'Itevelesa' despedirá a un operario en Palencia por la caída de las inspecciones

diariopalentino.es
-

En toda la Comunidad echará hoy a cinco trabajadores y su intención es prescindir de hasta 27, que irán comunicando de cinco en cinco

El conflicto laboral surgido en Itevelesa ha tenido una repercusión que nadie esperaba. Los representantes de los trabajadores anunciaron ayer la intención de la empresa de despedir hoy, en toda Castilla y León, a cinco trabajadores, uno de ellos de los centros que hay en la provincia de Palencia.

Rubén del Río, delegado de CCOO en Itevelesa, explicó ayer que la argumentación ofrecida por la empresa es que el contrato que tiene con la Administración Regional implica un número mínimo de plantilla por un número mínimo de inspecciones realizadas.

Debido a las huelgas y paros que llevan realizando las plantillas desde el mes de mayo las inspecciones han descendido. «Se escudan en el contrato que tienen con la Junta de Castilla y León para intentar dinamitar la huelga», explicó Del Río.

La intención de la empresa es elevar el número de despidos hasta 27 en el conjunto de la Comunidad, según la información facilitada a los sindicatos. «Irán despidiendo a trabajadores de cinco en cinco», comentó el portavoz de los trabajadores de Itevelesa en la provincia en Palencia, aunque se desconoce a qué provincias afectaría esta casi treintena de despidos.

Para Rubén del Río es una maniobra de la empresa para evitar más jornadas de huelga. «Es una medida de presión para que los trabajadores no secundemos las movilizaciones pero se equivoca si se piensa que nos van a amedrentar», comentó.

De hecho, advirtió que con esta medida, lejos de detener las acciones, «van a conseguir que las radicalicemos más».

El delegado sindical confía también en la mediación de la Junta de Castilla y León. «Esperamos que actúe y ver si va a permitir esto», indicó Del Río. Hay que recordar que el jueves tienen los sindicatos una reunión con la Dirección de Industria en la que podrán abordar la decisión de la empresa.

Llama la atención el cambio radical de Itevelesa que el miércoles se mostró dispuesta a retomar las negociaciones del convenio, el jueves mantuvo la misma propuesta que ha bloqueado el diálogo y ahora anuncia los despidos.

JUNTA. El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió la pasada semana en que es responsabilidad de la Dirección de Itevelesa las jornadas de paros convocadas en las últimas semanas por sus trabajadores, a la vez que confió en que puedan llegar a un acuerdo.

De Santiago-Juárez aseguró que la empresa «no puede repercutir» sobre los trabajadores la reducción del 20 por ciento de las tarifas que entró en vigor en 2015, y argumentó que la Junta decidió esta rebaja a petición de los propios sindicatos y teniendo en cuenta que Castilla y León tenía los precios más altos de la ITV de toda España. El portavoz también resaltó que se trata de un problema entre la empresa y los trabajadores y que la única mediación de la Junta fue ante la DGT para que no se multara a las personas que, con cita previa, no pueden pasar la ITV por las jornadas de paro.