Peridis reivindica la mujer a través de la reina Berenguela

D.P
-

El escritor, arquitecto y dibujante Pérez, Peridis, rescata a la reina Berenguela de Castilla en su última novela, La Reina sin reino, para dar una lección sobre el valor de la figura femenina a través de mujeres que la Historia ha ocultado

Esa época es toda una lección de valoración de la figura de la mujer, afirma en una entrevista a EFE el escritor, que presenta hoy en la Biblioteca Publica de Palencia su última novela, La Reina sin reino, con la que cierra la trilogía de novela histórica iniciada en 2014 con "Esperando al Rey.

El escritor quiere saldar así la deuda que tiene la Historia con dos reinas que nadie conoce y que fueron mujeres extraordinarias: Leonor de Plantagenet, protagonista de su segundo libro "La maldición de la Reina Leonor", y la hija que tuvo con Alfonso VIII, Berenguela de Castilla, protagonista de "La reina sin reino".

Considera que había muchos motivos para dedicar dos libros a estas dos reinas, porque la historia nos las oculta y fueron dos grandes protagonistas ya que Leonor apoya constantemente a su esposo Alfonso VIII y Berenguela es clave en el reinado de Fernando III en el momento del máximo apogeo de la Reconquista.

Berenguela es un fenómeno de mujer. Una mujer con mucha fuerza para vencer las adversidades de una Historia que, según Peridis, no habría sido la misma si su voz no se hubiera silenciado.

Por eso, ha querido traer al presente toda una lección sobre el realce del papel de la mujer en la familia, la vida, el amor y en la continuidad de las tradiciones.

Una lección que tendríamos que haber aprendido de la Historia.

Pero "La Reina sin reino" esconde otra moraleja sobre cómo la unión de los reinos da fuerza y la división los debilita, a través del "papel fundamental" que desempeña Berenguela en la unión de los reinos de Castilla y León y en la relación de Castilla con Aragón, que en aquella época se hacía a través del matrimonio.

La política de la época es de casamiento y a través de Berenguela se cosen relaciones importantes con Francia y Aragón.

En su novela ha querido reflejar el modo en que Berenguela y otras como ella reinaron en la sombra y movieron los hilos con gran habilidad para ensanchar las fronteras de sus reinos porque siempre procuraban evitar las guerras.

Las mujeres eran unas grandes apaciguadoras porque eran el enlace entre las familias, es decir, entre los enemigos. Y en este sentido Berenguela es todo un ejemplo.

De hecho Peridis considera que esta novela, como las dos anteriores, se desarrollan en el momento fundacional de la historia europea común y afirma que siglos después "la Unión Europea es probablemente la mayor hazaña racional de la humanidad".

Después de dos guerras devastadoras, libremente las naciones que han peleado durante siglos deciden unirse y hacer un espacio común de Economía, Cultura y libertades, en un territorio que tiene muchas cosas en común y que Peridis ha plasmado en sus novelas.

Ahora, con "La Reina sin reino" cierra esta saga dedicada al rey Alfonso VIII, a su esposa Leonor de Plantagenet y a su hija Berenguela, mientras trabaja en su próximo proyecto, del que solo ha avanzado que estará localizado temporalmente en la segunda década del siglo XXI, "para tocar los problemas de la sociedad actual con un castellano actual"