Villada recurre a camiones cisternas tras aparecer fluoruros en su agua

diariopalentino.es
-

El Ayuntamiento suministra el líquido elemento desde un manantial cercano a la localidad. Las otras dos perforaciones están 'bloqueadas' hasta que no se restablezcan los niveles que vuelvan a hacerla apta

Villada recurre a camiones cisternas tras aparecer fluoruros en su agua - Foto: OSCAR NAVARRO

l.m.rivas cilleros / palencia

La solución, simple: una estación de tratamiento de agua potable. La dificultad para su materialización, elevada: se precisa una importante inversión económica.

Villada se encuentra ahora en esa tesitura.

La aparición de niveles de fluoruros que hacen no apta para consumo el agua que se suministra, ha obligado al Consistorio villadino a buscar soluciones, de emergencia.

El agua que se distribuye en Villada llega en camiones cisterna que toman el líquido elemento de un manantial.

Las otras dos perforaciones que habitualmente sirven para abastecer a la localidad, de momento se han clausurado, según confirmó ayer el alcalde villadino.

José Antonio Alonso (PSOE) lanzó un mensaje de tranquilidad. «Desde que se detectaron niveles excesivos de fluoruros, por encima de lo que se considera apto para consumo humano, no hemos dejado de trabajar para hallar una solución. Estamos en ello, pero somos conscientes de que la inversión es muy elevada y precisamos colaboración». Una colaboración que ya se ha solicitado a la Diputación Provincial.

José Antonio Alonso se ha reunido días atrás en la capital con el presidente de la Institución Provincial. Le ha informado al detalle de los problemas que arrastran y, en primera instancia, son cisternas de la Diputación las que están asegurando el suministro en la localidad.

«Llevamos varias semanas con ese sistema. Es lo que podemos hacer ahora mismo», insistió el regidor villadino, quien incidió en que este suministro tiene todas las garantías de salubridad.

Reglamento municipal. Villada cuenta con un Reglamento del Servicio de Abastecimiento Domiciliario.

En el articulado se especifica que el servicio podrá reducirse o suspenderse por razones justificadas sin que por ello los abonados tengan derecho a indemnización.

Entre las razones justificadas de reducción de suministro en Villada se incluye la disminución de la disponibilidad en los depósitos distribuidores o en las captaciones. «Dicha reducción se adecuará para garantizar las cantidades indispensables de la población usuaria», se señala.

Esa disminución se compensa ahora con los camiones.