César Luena brinda a Miriam Andrés un «respaldo absoluto» para las municipales

C.H.S.L. & Ical
-

El secretario federal de Organización del PSOE pide a Rajoy que aparte a Fernández Mañueco de su responsabilidad en la Comisión de Garantías y Derechos del PP

Los servicios sociales, la educación, el empleo, los jóvenes, el futuro del partido, la sanidad o el medio rural fueron algunos de los temas abordados en la Asamblea - Foto: bragimo(ical)

La presencia en Palencia de César Luena fue el primer gran acto de precampaña de la candidata a la Alcaldía de la capital, Miriam Andrés. No todos los días se tiene al secretario federal de Organización del PSOE en la capital, y no todos los días este le brinda el «absoluto respaldo de la Dirección del partido» de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.
San Juanillo fue el barrio -o uno de ellos- en el que el PSOE palentino perdió las últimas elecciones, así que escogerlo para este primer gran acto con los afiliados y simpatizantes no ha sido casual. El Salón de Actos del Centro Social se quedó pequeño para acoger la Asamblea ciudadana, concepto que, a buen seguro, se pondrá de moda en detrimento del mitin durante los próximos meses.
El caso es que allí, en San Juanillo, César Luena fue claro con respecto a la política palentina: «Nos vamos a volcar para apoyar a Miriam Andrés porque Palencia necesita un cambio que debe dirigir la candidata socialista». Declaración de intenciones que vino acompañada de una loa a «su compromiso social, con los jóvenes y las personas desempleadas».
No fue el único mensaje que el secretario federal de Organización envió en la tarde de ayer. Luena quiso dar por cerrada la herida abierta en el PSOE de Castilla y León con el enfrentamiento entre Julio Villarrubia y Luis Tudanca -ninguno de los dos, por cierto, estuvo en la Asamblea-, y lo hizo mostrando «el absoluto respaldo de Ferraz a la Dirección del PSCyL». En el público le escuchaban su presidenta, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, entre otros responsables de la Ejecutiva Regional.
Durante la Asamblea, y tras una breve intervención de Miriam Andrés, que pidió a los presentes trabajar «para recuperar un país destrozado en aras de la estabilidad»; y de César Luena, que abogó por el cambio y por el PSOE para «cambiar la política, trabajar por el empleo y recuperar el bienestar social y los servicios públicos», llegó el momento de las preguntas de los ciudadanos.
La reforma de la Constitución, la lucha por la educación, los servicios sociales y la sanidad, la respuesta ante el desempleo juvenil y la reforma laboral o los pasos a dar para recuperar«la credibilidad perdida», fueron algunas de las cuestiones que trasladaron los presentes a Miriam Andrés y César Luena.
clave regional. Más allá de la clave local, el secretario de Organización del PSOE pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que tomen medidas contra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por su supuesta implicación en la presunta financiación ilegal del partido en las elecciones de 1999 y le aparten de su cargo como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.
«¿Hasta cuándo lo van a mantener no solo en sus cargos en Castilla y León sino en la Comisión de Garantías cuando cada vez hay más pruebas de que ha manejado fondos para financiar su partido de forma irregular?», se preguntó.  «El señor Mañueco debería no solo dar explicaciones sino asumir responsabilidades en el partido e institucionales y las deberían tomar también desde Génova», añadió.
«Cada vez empieza a ser más una evidencia que una investigación judicial que el PP tiene una supuesta trama de financiación ilegal que abarca los últimos 20 años», sostuvo Luena, que criticó que «el clientelismo forme parte de la manera habitual del gobernar del PP», y recomendó a Fernández Mañueco que «empiece a pensar en una carrera por explicarse qué es lo que va a tener que hacer y muy a fondo», sentenció. 
 
«Unidad absoluta» del Partido Socialista en torno a Pedro Sánchez
 
 
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que existe «unidad absoluta» en el partido en torno a la figura del secretario general, Pedro Sánchez.
«El Partido Socialista está unido en torno al liderazgo de Pedro Sánchez», reiteró al respecto, antes de participar en una Asamblea Abierta con militantes de Palencia, donde también recalcó que «desde el pasado mes de junio han notado un cambio en el PSOE necesario para después cambiar España».
«El conjunto del partido desde la unidad y la cohesión está construyendo un nuevo proyecto», afirmó el dirigente socialista, mientras explicaba que se trata de un proyecto que se va a ver respaldado en las próximas elecciones municipales y autonómicas y después en las generales.
Luena apuntó que Pedro Sánchez es el primer secretario General del partido apoyado por los militantes, «el más legitimado en su historia», y que su liderazgo ha crecido en apoyo, «no sólo de los militantes, sino de los simpatizantes votantes y ciudadanos» porque «empieza a ser mayoritario en España». También tiene el apoyo de los barones del partido, sostuvo.