Los triunfadores de Palencia, Madrid y Pamplona acudirán a San Antolín

O. Herrero
-

Destaca el regreso de Talavante, las dos tardes de 'El Fandi' y la alternativa del palentino Héctor Barcenilla, además de la presencia de Iván Fandiño, Luque o Mora y del número uno del rejoneo Hermoso de Mendoza

Imagen de la presentación de los carteles con Héctor Barcenilla, Silvia Aneas (Junta), José María Hernández (Diputación); Alfonso Polanco (Ayto.), Carlos Rodríguez ('Serolo') y Carmen Fernández (Diputación). - Foto: Eva Garrido

 
San Antolín 2014 ya tiene carteles oficiales para su feria taurina. Un ciclo que contará, como en años anteriores, con cuatro corridas de a pie, una de rejones y una novillada con picadores, con la que arrancarán los festejos.
 
En los carteles destaca, como ya avanzó Diario Palentino la semana pasada, la vuelta de Alejandro Talavante (tres años después de abandonar la Plaza por la Puerta de la Enfermería tras la faena de la Feria),  las dos tardes de David Fandila El Fandi y la alternativa del rejoneador palentino Héctor Barcenilla.
 
Carlos Rodríguez, representante de la empresa Serolo, propietaria de Desarrollos Taurinos Palentinos, empresa que gestiona la Feria, aseguró que para la confección de los carteles del ciclo se ha contado con los triunfadores del pasado año en Palencia «y los de San Isidro en Madrid. Este año ha habido varias Puertas Grandes, y algunos de los toreros que salieron a hombros estarán en Palencia», afirmó en referencia de Daniel Luque y Fandiño y a las actuaciones de David Mora (oreja, y grave cogida en tres tardes) y Abellán, quien ganó varios premios por su actuación en Las Ventas esta primavera. 
 
En cuanto a los triunfadores de la pasada feria de Palencia, Rodríguez destacó la vuelta de Jiménez Fortes, con una tarde, y de David Fandila El Fandi, al afirmar que el pasado año, con una tarde, fue el torero que más orejas cosechó, con tres apéndices, los mismos que obtuviera a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, vencedor en la categoría de los équites.
 
El ciclo comenzará, como en años anteriores, con la novillada picada en la que están acartelados Martín Escudero (sobrino del ganadero Adolfo Martín), José Antonio Heredia, que ya actuó el pasado año en el mismo festejo, y David de Miranda, número tres del escalafón novilleril con  ocho festejos, 16 orejas y dos rabos.
 
El abono general (hay modalidades que incluyen también la novillada) comenzará con la denominada corrida de los toreros populares, con el regreso de El Cordobés a Palencia, la presencia de Miguel Abellán que reaparece en Palencia -plaza que no pisaba desde 2005- y El Fandi, en su primera tarde. «Con esta corrida se dar un empujón al inicio de la Feria, manifestó Rodríguez. Los toros serán de la ganadería onubense de Albarreal, con ascendencia Domecq.
 
El sábado 30 de agosto será el turno de la corrida con la presencia de David Mora, Daniel Luque y Jiménez Fortes, toreros todos ellos que ya han estado presentes en Palencia en temporadas anteriores, y todos ellos han tocado pelo. Además, Mora y Fortes ya saben lo que es salir por la Puerta Grande de Campos Góticos.  Respecto a la presencia de Mora, aún en recuperación de la fuerte cornada que sufrió en los San Isidros, Carlos Rodríguez aseguró que «hace 15 días hablé con él y me dijo que estaría listo para estar en Palencia. Ya se ha perdido una docena de festejos. Le debía volver a traerlo a Palencia después de la corrida y su puerta grande en 2012. El pasado año no pude ponerle en el enfrentamiento ganadero (Adolfo-Valdellán)», reconoció el empresario de la Plaza. La de Fortes será la cuarta tarde en Palencia en tres temporadas, y en todas las anteriores dejó gratos recuerdos en la afición. Los astados llegarán desde dos ganaderías: Por un lado, tres toros de José Luis Pereda (encaste Núñez) y y tres de Carmen Camacho (procedencia Carlos Núñez). En referencia al enfrentamiento ganadero del pasado año, la empresa  entendió que no tuvo el resultado esperado y ha preferido no volver a plantearlo.
 
Alternativa en los rejones. El toreo a caballo llegará el domingo con el doble aliciente -sin desmerecer a Joao Moura jr, triunfador en 2012- de ver a Pablo Hermoso de Mendoza y al palentino Héctor Barcenilla que tomará la alternativa en la plaza palentina. «Esto ya no es una cosa de la Diputación o de la empresa. Esto ya depende de ti y de lo que hagas en la plaza. Esperemos que nos ofrezcas una buena tarde», le deseó el presidente de la Diputación, José María Hernández, al caballero palentino durante el acto de presentación de los carteles.
 
En el apartado ganadero, los toros de encaste Morube llegarán desde tierras galas, de la mano de Hermanos Gallón.
 
Al día siguiente, retomando el abono, otro festejo internacional, con la presencia de toros portugueses de Benjumea y toreros españoles y franceses. El Cid, Castella y Talavante en una corrida ya vista antes en Palencia. 
 
Según Carlos Rodríguez, en este festejo estaba previsto que tomara la alternativa el novillero palentino Diego Fernández, con Castella y Talavante, «pero hace 15 días nos enteramos de que no tenía las novilladas necesarias y una vez cerrado el cartel de la novillada no le pudimos meter».
 
El fin de fiesta, el día grande, como ya anunció DP, lo pondrá la corrida con Padilla -reconciliado ya con la afición palentina tras sus dos tardes de 2013- El Fandi en su segunda tarde, e Iván Fandiño, con Puerta Grande en San Isidro y nombrado triunfador de San Fermín. Los toros, de la mejor ganadería de los últimos años en Palencia: la del burgalés con ascendencia palentina Antonio Bañuelos.
 
Ausencias.  Durante la rueda de prensa, el empresario de la Plaza reconoció la ausencia de algunas de las figuras. Algo que justificó en el hecho de que  «El Juli y Morante ya habían planificado su temporada y Palencia no entraba en sus planes y  con Manzanares no se llegó a un acuerdo de carteles ni de presupuesto».
 
ABONOS Y PRECIOS
Carlos Rodríguez informó de que la apertura del plazo de renovación de los abonos será, en principio, el lunes 28 de julio. Al igual que el año pasado, habrá varias modalidades, que van desde el abono general (sólo corridas) a otras que incluyen también la novillada y la corrida de rejones. Los abonados dispondrán hasta el día 9 de agosto para renovar sus abonos. «La idea es facilitar a los abonados la adquisición de los mismos ampliando los plazos para ello», explicó Carlos Rodríguez. A partir del 11 de agosto se procederá a la venta de abonos nuevos y desde el 22 de agosto se venderán las entradas sueltas. 
    Respecto a los precios, Rodríguez afirmó que ayer mismo la Diputación había dado el visto bueno a los mismos y que, en lineas generales, sufrirán un ligero aumento del IPC.
 
Otros festejos
La Feria Taurina de San Antolín se completará con otros dos festejos, en este caso de los denominados populares. Por un lado, el sábado 30 de agosto, la Plaza de Toros de Palencia acogerá el concurso nacional de recortadores y una exhibición de saltos sobre novillos-toro. Este año, según indicaron fuentes de la empresa, el precio de la entrada se ha incrementado ligeramente, aunque ayer aún no se había cuantificado cuánto será el incremento repecto a los 10 euros del pasado año. El espectáculo comenzará a las 22 horas.
     Un día después, el domingo y de nuevo por la noche tras la prueba matinal del pasado año, se llevará a cabo el Gran Prix para las Peñas. 
     Además, la empresa baraja la posibilidad de añadir un espectáculo escuestre «diferente al del año pasado», contando con una compañía del sur del país.