Tudanca: "Me aterra la llegada de la ultraderecha"

SPC
-

Pide a PP y Cs que no caigan en la tentación de blanquear a la ultraderecha en las instituciones

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, sostuvo hoy que le aterra "profundamente" la llegada a las instituciones de la ultraderecha, representada por VOX, si bien aseguró que mantiene la esperanza de que PP y Ciudadanos no caigan en la tentación de blanquear a esta fuerza política, que en las elecciones de este domingo en Andalucía se hizo con 12 diputados y podría ser clave para una mayoría alternativa a la izquierda.

Tudanca, que participó en Tordesillas (Valladolid) en un acto por el 40 aniversario de la Constitución, rechazó en declaraciones recogidas por Ical que la ultraderecha española llegue a las instituciones como si fuera algo “natural” y la sociedad se hubiera “olvidado” de la historia del continente y el país.

“Me aterra profundamente la llegada a las instituciones de la ultraderecha”, afirmó el candidato socialista, que la comparó con las fuerzas de este perfil de Europa y de Marine Le Pen en Francia. Por ello, reconoció que este lunes es un día “complicado y triste para la democracia en este país”, tras el escenario que se abre con las elecciones andaluzas.

Al respecto, Tudanca admitió que el resultado para el PSOE no es “bueno, sin paliativos”, además, en una comunidad autónoma que recordó ha respaldado siempre el proyecto del PSOE. Por ello, a su juicio la izquierda debe reflexionar sobre lo ocurrido y su partido, también, puesto que en su opinión debe intentar “persuadir y convencer” a los ciudadanos que no lo han hecho el pasado domingo.

Al respecto, expuso que si el PSOE no es capaz de ofrecer respuestas “reales” a los problemas, los ciudadanos buscan en su “desesperación o cabreo” soluciones a sus problemas “en otros sitios”. “Somos una izquierda de valores”, dijo pero también debe plantear alternativas a los desafíos “del día a día”.

Respecto a Castilla y León, Tudanca aseguró que hay que ser conscientes de que el escenario se ha fragmentado, pero reclamó que el PSOE presentará un programa “realista”, que cambie la Comunidad, que mejore la vida, proteja los servicios públicos, luche contra la despoblación e impulse la reindustrialización.

Finalmente, el dirigente socialista remarcó que su partido debe presentar un proyecto “viable” para que los ciudadanos no busquen “en otros sitios” y abogó por transmitir “confianza” y “optimismo” por hacer mejor el presente y futuro de los castellanos y leoneses. Todo ello, concluyó, es la mejor forma a su juicio de frenar a la ultraderecha en Castilla y León.