El Boedo y La Ojeda producen 6,7 millones de kilos de patatas

MARTA REDONDO MORENO
-

Herrera de Pisuerga acogerá el sábado el 'Día de Exaltación' dedicado al tubérculo de la comarca norteña. Habrá concursos de tortilla y guisos, degustaciones y una comida popular y se reconocerá al sembrador José San Millán

• El encargado de dar el pregón será el científico Javier López Linage que ha escrito el libro ‘La patata en España. Historia y agrobiología del tubérculo andino’.

Herrera de Pisuerga ya tiene todo preparado para que el sábado se celebre en la ciudad el Día de Exaltación de la Patata del Boedo y La Ojeda. Precisamente ayer el presidente de la Mancomunidad Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, junto al diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez, presentaban en la  Institución Provincial el completo programa de actividades que se desarrollará el sábado durante la gran fiesta del tubérculo cuya cosecha este año ha sido buena, según concretaron.

«La verdad que se ha sembrado algo menos que otros años, pero la patata es de mucha calidad. Calculamos que aproximadamente se hayan recogido 6.750.000 kilos de patatas en unas 150 hectáreas», indicaba Ortega.

De igual modo, quiso aprovechar su intervención en la Diputación para reivindicar el papel tan importante que desempeñan las mancomunidades, ayuntamientos y juntas vecinales en el medio rural. «No pueden desaparecer, es cierto que habrá que introducir algunos cambios pero nunca eliminarlas ya que son fundamentales para los ciudadanos que viven en el mundo rural».

PROGRAMA de actos. Los actos comenzarán a las 10,30 horas con la recepción de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento y a las 12 se dará la bienvenida a las autoridades.  A las 13 horas tendrá lugar el pregón que correrá a cargo de Javier López Linage, científico en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además es el editor del libro La patata en España. Historia y agrobiología del tubérculo andino, gran conocedor del tubérculo ha escrito también varios artículos sobre él. Después del pregón se reconocerá el trabajo y esfuerzo de sembrador de patatas más veterano, galardón que este año ha recaído en José San Millán Martín de Herrera de Pisuerga.

A las 13,30 horas comenzarán los concursos de tortillas, guisos y patata más grande. En el concurso de tortillas se repartirán tres premios de 75,60 y 45 euros; en el de la patata más grande el ganador se llevará 50 euros; y en el certamen de guisos se podrá optar a tres galardones de 200,150 y 100 euros. Media hora después comenzará la degustación y entrega de premios.

Las Amas de Casa herrerenses serán las encargas de elaborar la comida popular, que será a base de patatas con bacalao y se repartirá a partir de las 14,30 horas.

Los actos culminarán a las 16 horas con un concierto de folk del grupo Mayalde. Además, durante toda la jornada la fiesta estará amenizada por Charanguilar.

La acción, a la que se destinan 8.000 euros, está organizada por la Mancomunidad Boedo-Ojeda, patrocinada por la Diputación y en ella colaboran la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y el CIT de Herrera de Pisuerga y varias empresas de la zona, además de las Amas de Casa de la ciudad.