La esencia de ser de Palencia

Beatriz Santos
-

En tan solo una semana un grupo de la red social 'Facebook' consigue más de 1.300 usuarios que interactúan con determinados tópicos que reflejan su condición de palentinos

«No eres de Palencia si no recogiste a Fernandito El librero». Con esta frase, Óscar Cuesta dio vida al grupo de la red social Facebook, Eres de Palencia si..., el viernes 4 de julio. Este palentino, residente en A Coruña desde hace tres años, vio que esta iniciativa tenía éxito en Galicia y se decidió a fundar este espacio en la red para los internautas de su ciudad natal. 
«Aquí, de la noche a la mañana, empezó a tener éxito y dije: voy a crear el grupo.  Se lo mandé a parte de mis amigos para que se unieran y, de repente, empezó a tener una difusión increíble», comenta Óscar Cuesta. 
El grupo, que apenas tiene una semana, ya cuenta con más de 1.300 miembros y esta cifra sigue aumentando. Con tal movilización, Cuesta ha tenido que nombrar a tres administradores amigos suyos, porque, según señala, «no puedo estar pendiente del grupo todo el día». Los usuarios que forman parte de este espacio, día a día, dejan sus comentarios en el muro y, a su vez, interactúan dando a me gusta o comentando las frases que otros palentinos -de nacimiento o de sentimiento- escriben, bien porque están de acuerdo o porque también lo han vivido en primera persona.
 
EL GRUPO Y LOS PERSONAJES. «Un espacio abierto en el que puede entrar todo el mundo y no hay ninguna regla», así define Óscar a su grupo de Facebook, Eres de Palencia si... En cuanto al ambiente, «la gente por el momento está siendo bastante respetuosa y el grupo está yendo bien», señala.
Si un personaje destaca entre la población palentina es, sin duda, Fernandito El librero con frases como «No eres de Palencia si... no conoces a Fernandito El librero»; «no recogiste a Fernandito El librero»; o «no te ha dado conversación Fernandito El librero». Además de este singular personaje, Palencia tiene otros protagonistas conocidos «No eres de Palencia si...no conoces a Carmen La cartones»; «no has echado a temblar si te tocaba El cura en el examen práctico»; o «no te has encontrado a La trujas». 
 
LUGARES. Entre los rincones más populares de la ciudad, los palentinos destacan Los Jardinillos con expresiones como «No eres de Palencia sí...no compraste churros en la churrería de Los Jardinillos»;  «no has ido en verano a ver cine por la noche en Jardinillos»; o «de chiguito no has dado de comer a los patos y a las palomas de Los Jardinillos». Por otro lado, comentarios como «Eres de Palencia si conociste la playa del Sotillo» originan reacciones nostálgicas por parte de los usuarios porque, al igual que éste, en la actualidad hay muchos lugares de la capital palentina que han cambiado o ya no existen. 
Las tiendas también son parte de este grupo, por ejemplo, «No eres de Palencia si no jugabas en el escaparate de Cres como si fuera un tobogán» o «No eres de Palencia si no quedaste en la librería amarilla», esta última frase es una de las más repetidas dentro de este espacio de Facebook. «No eres de Palencia si no has llamado a los institutos por su nombre: el nuevo, el viejo y el amarillo» es otra de las oraciones más populares. 
En Palencia los monumentos tampoco dejan indiferente a nadie, entre los más mencionados se encuentran, el característico Cristo del Otero, «No eres de Palencia si no sabes por qué el Cristo del Otero tiene las manos levantadas»; la estatua de Arroyo que llama mucho la atención a los turistas que vienen a la ciudad, «No eres de Palencia si no has intentado quitar el boli a la estatua de Arroyo en la Bocaplaza Mayor»; la gorda como uno de los puntos de encuentro más importantes, «No eres de Palencia si no has quedado alguna vez en la gorda»; las gárgolas de la catedral, «No eres de Palencia si no sabes dónde está la gárgola del fotógrafo de la Catedral»; o los leones de Correos «No eres de Palencia si de niño no has mirado o metido la mano por la boca de los leones de Correos». 
Si algo no podía faltar en este grupo son los bares de Palencia que van de La Mejillonera, «No eres de Palencia si en La Mejillonera no has escuchado nunca escocesa»; pasando por el Casco Viejo, «No eres de Palencia si no tomaste un vino de coco» o «un preparado en el Casco Viejo»; el México, «No eres de Palencia si no te has tomado un tequila en el México»; el famoso Trompicón 'marrano', «No eres de Palencia si no entraste a comer un torrezno en el Trompicón y olías a fritanga toda la noche» o «No eres de Palencia si no comiste una tortilla de champiñones en el marrano»; hasta el Mediterráneo, «No eres de Palencia si no has acabado en el Mediterráneo desayunando». 
 
EXPRESIONES. A la hora de hablar, o cantar según dice la gente de fuera a los palentinos «No eres de Palencia si nunca te han dicho que al hablar cantas», los palentinos tienen palabras, «No eres de Palencia si no llamas a todo por su nombre, o sea, chisme, me voy a tomar un chisme, dame ese chisme, me voy a comprar un chisme, todo es chisme» o «No eres de Palencia si no fuiste un chiguito»; canciones, «Eres es de Palencia si cantas por el río Carrión pasaba un submarino rumba la rumba la rum cargado de borrachos y todos palentinos rumba la rumba la rumba del Carrión»; «No eres de Palencia si no has cantado pucelano el que no bote es, es»; expresiones, «No eres de Palencia si...tardas más de 15 minutos en llegar a cualquier lado andando»; «a Lefties no le llamas Zara viejo»; «aún no dices que vas al Pryca»;«no sigues llamando Simago al Carrefour Express»; «cada vez que sale en las noticias por la tele dices ves, si solo salimos para lo malo»; y también argumentos para presumir de ciudad, «No eres de Palencia si cuando sales fuera no dices que la primera Universidad fue la de Palencia». 
Un sentimiento repetido entre los comentarios de Eres de Palencia si... es el enfado cuando confunden Palencia con Valencia o llaman a los palentinos, palencianos «Eres de Palencia si...alguna vez dijiste a alguien de Valencia no, Palencia con P»; «no has tenido que corregir el palenciano por el palentino»; o «No eres de Palencia si al escuchar palenciano no te ha salido humo por las orejas».
 
TRADICIONES. Esta página también es una buena oportunidad para volver al pasado y recordar viejas costumbres, entre ellas, «Eres de Palencia si has visto alguna película en los cines Boston», «No eres de Palencia si...no has estado nunca al pan y el quesillo»; «no fuiste a ver los ciervos»; «no has ido de pequeño al templete del salón»; «no fuiste de pequeño a cambiar cromos y tebeos a la plaza mayor los domingos»; «nunca te has dado cuenta de que cuando va a llover huele a café» y  «No eres de Palencia si no has hecho la ruta de vinos empezando por el vino de coco del Casco Viejo».
 
FUTURO. Por el momento, este grupo está teniendo bastante eco entre los ciudadanos palentinos, pero Óscar considera que «tanta difusión como está teniendo no va a tener, estará de moda un tiempo y después se extinguirá».
Este éxito viral también ha llegado a otras ciudades de la geografía española como León, Logroño, Toledo o Albacete e incluso, en algunas, se han llegado a plantear quedadas para todos los miembros de las páginas. En este caso, Óscar Cuesta opina que en Palencia, al ser una ciudad pequeña, «todos los grupos y pandillas lo estarán comentando entre ellos, pero una quedada igual no funcionaría tanto». 
Personas famosas y peculiares de la ciudad, lugares, monumentos, bares, expresiones típicas de los palentinos, tradiciones y fiestas de Palencia son los temas principales que están alimentando los comentarios del muro de Eres de Palencia si...