La ayuda para dotar de tabletas a alumnos de Primaria y Secundaria puede beneficiar a 7.500 familias

S. González
-

La Junta de Castilla y León convoca subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales para alumnos de Primaria y Secundaria con una dotación total de 300.000 euros

La implantación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las aulas requiere en los alumnos un equipamiento digital que les permita aprovechar todas las oportunidades disponibles. Con este planteamiento, la Consejería de Educación ha convocado ayudas con destino a las familias para la adquisición de tabletas que faciliten el aprendizaje de los alumnos de educación primaria y enseñanza secundaria obligatoria.
 
Los 300.000 euros de presupuesto permitirán a un máximo de 7.500 familias recibir unas subvenciones que oscilarán entre los 40 y 90 euros, dependiendo de la renta económica familiar,  y cuyos requisitos fija la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl).
 
La utilización didáctica de estas tabletas digitales «permite ampliar el concepto de aula, extendiendo las tareas educativas más allá de su espacio físico y horario tradicionales, posibilitando conectividad a cualquier hora y en cualquier lugar, llegando así a ser un elemento que propicia el trabajo colaborativo y aumenta la participación y motivación del alumno hacia su propio aprendizaje», según sostiene la Junta de Castilla y León. 
 
Precisamente por ello, la convocatoria establece que los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables a través de esta línea de ayudas cuando el director del centro docente acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio o instituto. 
 
Otro de los requisitos imprescindibles para las ‘tablets’, que deben tener una pantalla táctil de 9,7 pulgadas como mínimo, una memoria interna de ocho gigabytes, así como los sistemas operativos Windows 8.0, Android 4.2 o IOS 7, hayan sido adquiridas en el periodo comprendido desde el 20 de junio de 2014 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes (30 de enero de 2015).
 
Renta económica. La ayuda máxima será de 90 euros para familias con menos de 2.500 euros de renta per cápita; 65 euros, para quienes estén entre 2.500 y 3.500 euros de renta per cápita, ambos inclusive; y 40 euros, para magnitudes superiores a 3.500 euros. En todos los casos existe una renta máxima de la unidad familiar, que fluctúa entre los 15.600 euros para familias con dos miembros y los 55.200 para las de ocho miembros.  En ningún caso se conceden ayudas superiores al gasto.
 
Por otra parte, la orden recoge que todos los beneficiarios de alguna de las ayudas de dicha convocatoria, no podrán volver a solicitarlas antes de que hayan transcurrido tres cursos escolares, incluyendo el 2014-2015. 
 
La Junta incluye, como obligatorio para la concesión, acompañar a la solicitud la factura justificativa de la compra de la tableta subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita.
 
El plazo para la presentación de solicitudes, que se podrá realizar en el centro docente, en la Junta o por internet, comprenderá desde el 8 hasta el 30 de enero de 2015, ambos inclusive, y el plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde el día siguiente a la finalización del plazo.