Fernández ve un error no haberse presentado como Podemos

SPC
-

El secretario autonómico de Podemos Castilla y León realiza autocrítica tras los resultados de las elecciones andaluzas

Pablo Fernández. - Foto: Ical

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó hoy de “error” que su formación no haya concurrido a las elecciones de Andalucía con su marca y apostara por acudir con una “amalgama de siglas” que se llama Adelante Andalucía. Consideró que este hecho ha sido una de las principales razones de haber obtenido un “mal resultado”, en declaraciones recogidas por Ical. “La marca de cambio, en la actualidad, es Podemos y si nos diluimos en un conjunto heterogéneo nos penalizado”, sentenció. También pidió una “profunda” reflexión para conocer por qué su formación no ha sido “capaz de enganchar a toda esa gente que habíamos ilusionados. Algo estaremos haciendo mal por que perdemos apoyos entre la sociedad en un momento tan importante”.

Por contra, Fernández negó que el apoyo de Podemos al Gobierno socialista a nivel nacional les haya penalizado en las elecciones andaluzas. “No nos gusta lo que ha pasado pero creo que no nos ha pasado factura el apoyo al PSOE y si ha sido así, bienvenido sea”, consideró. No en vano, valoró los acuerdos alcanzados en los presupuestos porque mejoran “muchísimo” la calidad de vida de los españoles y son positivos para comunidades como Castilla y León.

El líder de la formación morada mostró su preocupación con el auge de Vox en los comicios de ayer. “Es una muy mala noticia para Andalucía, España y Castilla y León”, declaró. Y es que calificó a la formación de "fascista, de extrema derecha, xenófoba y racista".

A su juicio, esa irrupción de Vox debe hacer reflexionar al resto de los partidos hasta el punto de comentar que “algo habremos hecho mal para que haya obtenido un resultado tan importante”. En ese sentido, abogó por hacer autocrítica y pidió responsabilidad para caminar por la moderación y la mesura. Recordó que en las últimas semanas ha oído llamar golpista a Pedro Sánchez tras haber accedido a la Presidencia del Gobierno por una vía absolutamente democrática como una moción de censura o gritar fascista al ministro Josep Borrel, por parte de los independentistas catalanes

“Apelo a la serenidad, la mesura y la calma de todos los partidos, el primero yo, porque los excesos verbales, al final, transcienden a la sociedad”, señaló. También pidió “altura de miras” y responsabilidad a las formaciones constitucionalistas para plantear propuestas y “buscar lo que nos une” para beneficiar a los ciudadanos.