Una jueza declara «abusivo» el cobro de una comisión por ingreso en cuenta

Carlos H. Sanz
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La magistrada obliga a una entidad bancaria a devolver el dinero que cobró a un palentino por ser «contraria a la buena praxis»

Si por casualidad o costumbre en los últimos meses ha tenido que ir a una sucursal bancaria para hacer un ingreso en una cuenta que no es suya, es posible que le haya sorprendido -y cabreado- que le hayan cobrado una comisión por el trámite, algo que hasta hace no demasiado tiempo era completamente gratis.
Es muy probable también, que haya hecho como el resto de palentinos, que haya pagado indignado y se haya ido renegando de los bancos. En el mejor de los casos, le habrá expresado su enfado al responsable de ventanilla de su entidad bancaria.
Lo que, casi con total seguridad, no ha hecho es tomar la decisión que tomó el palentino Fernando Blanco Buj cuando el pasado 17 de abril le cobraron 2 euros por hacer un ingreso en una cuenta: demandar al banco.
Demanda que fue admitida a trámite y que ahora el Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital palentina ha estimado íntegramente, declarando que el cobro de esa comisión es «una actuación contraria a la buena praxis bancaria, abusiva y carente de justificación», según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino.
La titular del Juzgado ha ordenado a la entidad bancaria de la capital palentina que abone a Fernando Blanco Buj los dos euros de comisión que le cobraron en su día, aunque para él la verdadera victoria es moral.
«Es una injusticia». «Denuncié porque por mi profesión, de administrador de fincas, muchos clientes se quejan cuando van a ingresar la cuota de la comunidad y les cobran esta comisión. Aunque yo siempre les recomiendo que domicilien los pagos, es una injusticia», explica Fernando Blanco.
«El pasado 17 de abril tuve que hacer un pago y cuando llegué a la ventanilla el joven que estaba al otro lado me dijo que me cobraba 2 euros. Le dije que era ilegal pero me contestó, tomándome un poco el pelo, que había muchas cosas ilegales y que sin embargo se hacían», relata.
«Acto seguido le pedí la factura, al entender que si me cobraban dos euros a mí, que no era cliente del banco, me estaban cobrando un servicio que ellos me estaban prestando, pero el chico se negó, argumentando que era una comisión y que, por lo tanto, no se aplicaba el IVA».
«Si yo no soy cliente, no me pueden cobrar una comisión; y si no es una comisión, es un cobro por un servicio prestado y, por lo tanto, sujeto a IVA. Sin embargo, salí del banco únicamente con el resguardo, eso sí, tras haber presentado una queja», continúa Fernando Blanco.
«Ese mismo día di órdenes a mi abogado, David González Esguevillas, para que presentara una demanda contra esta entidad bancaria por el cobro de una comisión que yo entendía era una práctica contraria a la buena praxis bancaria, abusiva  e improcedente», termina el relato de los hechos este palentino.
Fernando Blanco recibió unos días después la llamada del director de la oficina bancaria ofreciéndose a devolverle los dos euros de la comisión. «Creo que fue una orden para evitar la demanda, pero yo no me quejo de los dos euros, sino del hecho de que los cobren; si me los devolvían era porque no los tenían que cobrar»
«Yo solo quiero que los bancos cobren por lo que tienen que cobrar. Y esa llamada me confirmó que obran de mala fe porque para ellos es más sencillo devolver las comisiones solo cuando el cliente las pide y se queja, y quedarse con el resto», afirma Blanco Buj.
«Es un gran negocio. Hay estudios que cuantifican en unos 22.000 millones de euros lo que los bancos ingresan por las denominadas comisiones por ventanilla. Si quieren cobrar ese servicio me parece bien, pero que lo cobren como tal y abonen el IVA correspondiente», señala este palentino, que explica que también ha denunciado a Hacienda esta práctica.
El proceso. El resto de la historia se resolvió en apenas unas semanas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia, que el 11 de mayo admitió a trámite la demanda y emplazó a las partes a un juicio verbal el pasado 17 de junio.
La entidad bancaria presentó un escrito allanándose íntegramente a las pretensiones de Fernando Blanco y solicitando la no imposición de las costas procesales. Así lo hizo la magistrada titular del Juzgado, que la semana pasada dictaba su fallo «estimando íntegramente la demanda interpuesta por Fernando Blanco Buj contra la entidad bancaria», por lo que declara que esta última actuó de forma «contraria a la buena praxis bancaria, abusiva y carente de justificación» al cobrar la comisión o cargo de 2 euros en el momento de proceder a realizar un ingreso por ventanilla. «Debo condenar y condeno a la indicada entidad bancaria a devolver al actor [Fernando Blanco] la cantidad de 2 euros», finaliza el fallo, contra el que no cabe interponer recurso alguno.
Este palentino, que tarde o temprano volverá a realizar un ingreso por ventanilla en un banco, asegura que no volverá a ser más «el quijote» de esta causa. «Solo he querido que la gente conozca que le están cobrando algo que es ilegal, y que tienen la posibilidad de denunciarlo», sentencia Fernando Blanco.
Sin embargo, es muy probable que el resto de palentinos sigan pagando enfadado esta comisión y los bancos acumulando millones en concepto de comisiones por ventanilla. «Me temo que no todo el mundo tiene un conocido que sea abogado o una persona que pueda presentar por ellos una demanda para recuperar esos 2 euros, por lo que si recurren a un profesional les saldrá tan caro el proceso que no les merecerá la pena», confiesa Fernando Blanco.
Si usted está en este último caso, al menos sabe ya que su enfado por pagar esa comisión es con motivo.