Condenado un paredeño tras presentar 11 denuncias falsas contra la alcaldesa

ALBERTO ABASCAL
-

El Juzgado de lo Penal impone a F.H.I. una multa de 3.600 euros y deberá indemnizar a Montserrat Infante con otros 1.100 euros

Imagen de archivo de la alcaldesa y diputada provincial, Montserrat Infante, en un acto con la Prensa. - Foto: Oscar Navarro

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a un vecino de Paredes de Nava, identificado como F.H.I., a una multa de 3.600 euros como autor de un delito continuado de denuncia falsa tras presentar varias denuncias contra la alcaldesa de la localidad, Montserrat Infante (PP), conociendo la inveracidad de los hechos.

Asimismo, la sentencia, a la que tuvo acceso Diario Palentino y que puede ser recurrida ante la  Audiencia  Provincial, establece además que el acusado deberá indemnizar a la alcaldesa con otros 1.100 euros, además de pagar las costas procesales.

La sentencia considera como hechos probados que F.H.I. presentó desde el año 2008 numerosos escritos dirigidos al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial, al Defensor del Pueblo, al Procurador del Común, al Tribunal de Cuentas y a la Seguridad Social, donde bien se contenían amenazas  de acciones legales o bien expresiones ofensivas, insultantes, inveraces o despreciativas. Tal y como ya recordó el fiscal en su escrito de acusación, uno de los hechos falsos achacados a la alcaldesa por parte del acusado tuvo lugar el 24 de abril de 2012, cuando la denunció ante el Juzgado Número 7 por un delito de prevaricación al imputarle haber realizado el nombramiento del secretario interventor municipal de forma ilegal, personal y subrepticia, a espaldas del Pleno Municipal, cuando en realidad en esa fecha ya se sabía en vía administrativa que se había reconocido la corrección del nombramiento, que además había sido realizado por la Dirección de Ordenación del Territorio y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, hecho silenciado por el acusado.

Con anterioridad, el 30 de septiembre de 2009, el acusado denunció con conocimiento de la falsedad de los hechos en el Juzgado Número 4 a la alcaldesa de Paredes de Nava por un delito de coacciones por ordenar, supuestamente bajo amenazas, a los trabajadores contratados por él parar la obra que realizaba en un solar situado en la calle Barrio Nuevo número 5. Se dictó auto de sobreseimiento y archivo de las diligencias.

A LA MISMA SEDE JUDICIAL. El acusado volvió a esta misma sede judicial el 24 de julio de 2010 para denunciar a Montserrat Infante por delitos de allanamiento de morada, vivienda o domicilio, «con violencia o intimidación, abuso de poder y autoridad, además de robo o apropiación indebida de elementos metálicos de una valla», y que, según el Ministerio Fiscal, el acusado «ya sabía en esa fecha, silenciándolo en el Juzgado, que en realidad se trató de la retirada de un vallado ilegal colocado por el propio acusado tras múltiples decretos y requerimientos municipales desatendidos por él».

Estos mismos hechos fueron denunciados ante el Juzgado Número 6 y ante la Guardia Civil, que finalmente fueron archivados.

El Ministerio Público ya recordó en su momento que el acusado había presentado ante los Juzgados de Instrucción o en la propia Fiscalía de Palencia, múltiples denuncias (en total 11) contra  Montserrat Infante Pescador, imputándole hechos delictivos de toda índole, que de ser ciertos serían constitutivos de delito (prevaricaciones, coacciones, daños, allanamiento de morada, delito electoral, etc), motivando con ello la incoación de diversos procedimientos penales contra la denunciada, haciéndola declarar como imputada en ellos y ocasionando un evidente perjuicio a la Administración de Justicia.