El congreso de villas aúpa a La Olmeda al 'top 10' imperial

O. H.
-

El volumen con la treintena de comunicaciones del encuentro se convertirá en «un libro de referencia»

La Diputación, gestora de la villa romana de La Olmeda, sabe bien lo que tiene y lo que gestiona, pero nunca está de más que desde fuera se valore ese patrimonio. Y es algo que ha ocurrido en el Congreso Internacional de Villas Bajoimperiales de Hispania que se ha celebrado en Palencia desde el jueves y que ayer terminó con una mesa redonda, tras la visita, en la noche del viernes, al yacimiento de Pedrosa de la Vega.

Trinidad Nogales, miembro del comité científico organizador del congreso y directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,  destacó las palabras del profesor Patrizio Pensabene, catedrático emérito de la Universidad de La Sapienza de Roma, que durante el congreso habló de la villa romana del Casale en Piazza Armerina, en Sicilia . «Él lo ha dicho: La Olmeda es el top 10 de las villas romanas. Estamos ante una villa singularísima, importantísima en el territorio peninsular hispano pero también en el Imperio Romano en general. Es una de esas piezas singulares que hemos tenido la fortuna de poder disfrutarla».

Nogales destacó igualmente que este congreso, en el que han tomado parte unas 110 personas entre inscritos y acompañantes, según Rafael Martínez, secretario del comité científico, que el simposio ha sido «de gran altura, donde han participado las personas de mayor significación en el estudio, investigación y puesta en valor de las villas romanas bajoimperiales, no solo en Hispania».

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es