Las jornadas sobre 'Monte Bernorio' analizan su relación con otros castros

M.R.M.
-

Conferencias sobre el yacimiento y una visita, fueron las acciones realizadas ayer. Hoy se centrarán en la gestión del patrimonio

Asistentes a las sesiones de ayer. - Foto: M.R.M.

La  primera actividad con el fin de celebrar los diez años de excavaciones por parte del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad y el Cantábrico (Imbeac), se inauguró ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia.

Las jornadas científicas de Moonte Bernorio, fueron presentadas por el director del proyecto que estudia el castro norteño, Jesús Francisco Torres Martínez, que estuvo acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, y del alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón.

«El objetivo de las jornadas es ofrecer un panorama general sobre el Cantábrico en la Edad del Hierro, y centrándonos en el yacimiento de Monte Bernorio para que se comprenda su gran potencial», concretó Torres Martínez.

Por su parte el regidor de Pomar explicó que el Consistorio  aporta 2.000 euros para el desarrollo del proyecto en el yacimiento y adelantó que «lo que queremos es que en un futuro se construya un Centro de Interpretación en Villarén, para que la gente pueda conocerlo mejor y  exponer los hallazgos encontrados».

De igual modo, la vicepresidenta de la Institución Provincial, Ana María Asenjo quiso agradecer al Imbeac los diez años que llevan trabajando en el yacimiento e indicó que «las Administraciones tenemos que hacer un esfuerzo mayor para ponerlo en valor».

Las conferencias se iniciaron ayer centrándose en la relación de Monte Bernorio con otros yacimientos del Cantábrico en la Edad del Hierro, además se realizó una visita guiada al castro norteño.

Unas jornadas científicas que continuarán hoy, a partir de las diez de la mañana y abiertas a todo el público, con varias ponencias sobre la gestión del patrimonio. También se entregará el premio honorífico Monte Bernorio en la categoría nacional, in memoriam, a los familiares del arqueólogo Joaquín González Echegaray.