Cardaño de Abajo

Froilán de Lózar
-

...la más bella canción de la naturaleza

Durante el siglo XVI Cardaño de Abajo dependió eclesiásticamente de la Abadía de Lebanza y fue en el año 1580 cabeza del Arciprestazgo.

Sus viviendas se encuentran dispuestas sin orden por la ladera de la Peña Valdopila y su término hace frontera con Valverde de la Sierra (León).

Todos los años, el tercer domingo de julio se celebra muy cerca de aquí, en el lugar conocido como Puente Agudín, el Día de Fuentes Carrionas, la fiesta del pastor, donde se puede degustar la caldereta o guisado del pastor a base de carne de oveja, una celebración con más de 40 años de historia donde se reivindican las necesidades y el sentimiento de la Montaña Palentina.

En las ruinas de la ermita de San Juan pueden apreciarse restos del románico primitivo. En el altar se conservan algunas tallas, entre las que destaca un San Martín de Tours del siglo XVI.

En la misma falda del Espigüete se localiza la casa rural Daniel, conocida familiarmente como La Tenada, con bellas vistas al pantano de Camporredondo.

FICHA

Distancias:

20,9 Kms. a Velilla del Río Carrión · 25,6 Kms. a Guardo · 120,2 Kms. a Palencia · 119,2 Kms. a León.

Habitantes: 18 (2014).

Altitud: 1.320 msnm.

Gentilicio: Cardañés.

Fiestas:

San Juan Degollado, 29 de Agosto

Tercer domingo de Julio, Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina en Puente Agudín.

Turismo Rural

En un marco incomparable, a las faldas del Espigüete, Casas ‘La Tenada’. Otra casa de alquiler completo es ‘Peña El Tejo’.

monpalentina@gmail.com