Fomento se compromete a tener el TAP a Santander en junio de 2020

Agencias / Madrid
-

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia que se encargará a 'Ineco' la redacción del proyecto «antes de quince días» para que todas las obras estén en marcha en diciembre de 2017

• El proyecto, que asume parte del planteamiento de la Universidad de Cantabria, tendrá un coste de 600 millones de euros, de los que más de la mitad se ejecutarán en la provincia de Palencia.

 
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar el proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAP) entre Palencia y Santander que permitirá comunicar la capital cántabra con Madrid en unas tres horas, con el fin de que todas las obras estén en marcha «en diciembre de 2017» y que pueda así estar en servicio en junio de 2020.
Así se lo anunció ayer la ministra, Ana Pastor, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en reunión que mantuvieron tras la intervención de la titular de Fomento en el Foro de la SER, en el que avanzó ya el inicio de los trámites ambientales y sectoriales y el coste del proyecto, que situó entre los 500 y 600 millones de euros, 300 más de lo que se preveía en el estudio de la Universidad de Cantabria (UC) y aun así cinco veces más barato de lo que supondría una línea de Alta Velocidad totalmente nueva y sólo para viajeros. El sobrecoste se justifica en el pago de las expropiaciones, la duplicación de la línea entre Santander y Torrelavega, con  la ejecución de la plataforma, la vía y la electrificación.
  Pastor, que en el foro no adelantó plazos, sí se los facilitó a Revilla, ante el que se comprometió a encargar «antes de quince días» a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto, algo que, según Revilla, permitirá ahorrar aproximadamente un año en la tramitación.
El presidente cántabro fue el encargado de realizar este anuncio, por el que se declaró «feliz». Revilla cree que «esta vez sí que sí» se logrará esta conexión, a diferencia de lo que ocurrió con la Alta Velocidad que firmó con el ex ministro socialista José Blanco y que no se llevó a cabo. «Estamos ante una ministra seria que lo tiene todo calculado en plazos y va a poner a trabajar toda la maquinaria ya», ensalzó el presidente de Cantabria.
  Revilla también se mostró satisfecho con unos plazos que, según ha dicho, son de «récord». Y es que el presidente regional ha reconocido que es «imposible» ejecutar esta infraestructura, que será mixta (pasajeros y mercancías), en menos tiempo. «No hay quien pueda hacer esto en tres años, ni aunque viniese la NASA. Imposible», ha aseverado. 
 
DETALLES DE LA OBRA. El proyecto se divide en tres tramos: Palencia-Alar del Rey; Alar del Rey-Torrelavega, y el de Santander-Torrelavega. Este último es el primero que se va a licitar, en mayo de 2017, y que, por tanto, el que primero comenzará a ejecutarse (en octubre o noviembre de ese año).
  Además, se prevé que el proyecto suponga la supresión de 68 pasos a nivel entre Palencia y Santander y la ejecución de seis apartaderos, de un kilómetro de longitud cada uno, para acoger a trenes de 750 metros, que se prevén ubicar en  Monzón de Campos, Osorno, Espinosa-El Caballo y Alar del Rey en Palencia y Mataporquera y Muriedas-Guarnizo en Cantabria, donde también se puede ejecutar uno en Las Fraguas. El proyecto que se ejecutará será una modificación del planteado por la Universidad de Cantabria. 
La mitad del coste del proyecto, más de 300 millones de euros, se lo lleva el tramo Palencia-Alar del Rey, que supone la ejecución de un trazado «absolutamente nuevo». Por otra parte, el tramo Alar del Rey-Torrelavega prevé «cuatro o cinco» variantes y la supresión de curvas, pero no acarreará la ejecución de grandes infraestructuras.
  Los 600 millones contemplan la ejecución de la plataforma, la vía y la electrificación.