Ingresa su hija en la UCI por la varicela y demandará al Gobierno por no vacunarla

ALBERTO ABASCAL
-

Juan José Dueñas, un policía local palentino afincado en Madrid, reclamará daños y perjuicios · Cristina, de 22 meses, lleva 10 días hospitalizada por una inflamación que le obstruyó la tráquea

Juan José Dueñas, un palentino que ejerce como policía local en la localidad madrileña de Majadahonda, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que acudirá a los tribunales de Justicia, por la vía civil, para reclamar daños y perjuicios al Ministerio de Sanidad después de que su hija, Cristina, de 22 meses de edad, lleve diez días ingresada por problemas médicos derivados al contraer la varicela.

El padre de la pequeña explicó que la niña, que no estaba vacunada, «lleva diez días ingresada, y aunque en las últimas horas ha experimentado una mejoría, estuvo a punto de morir porque la varicela le produjo una epiglotitis que derivó en una inflamación importante hasta el punto de que la tráquea quedó obstruida. No podía respirar y tuvieron que ingresarla en la Unidad de Cuidados Intensivos  UCI del Hospital Ramón y Cajal, donde la intubaron y la sedaron. Ayer la quitaron los tubos y podía incluso decir mamá y papá».

La mejoría experimentada por los padres ante la evolución positiva de Cristina no ha evitado que Juan José Dueñas muestre su indignación puesto que su intención de acudir a los tribunales de Justicia deriva del hecho de que fue el Gobierno Central, con Ana Mato, al frente del Ministerio de Sanidad, el que decidió en agosto de 2013  retirar la vacuna de la varicela de las farmacias y clasificar el medicamento como de uso hospitalario. A ello se sumó el cambio del calendario en 2014, que retrasó la edad de vacunación contra la varicela hasta los 12 años.

Pero los datos confirman que se ha registrado un repunte de la varicela de manera muy significativa. Tal y como ya publicó Diario Palentino recientemente, los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León indican que en 2014 se detectaron 473 casos en la provincia de Palencia, una cifra superior a los 431 registrados en 2013. Además, si se compara con otras anualidades se aprecia también un incremento. Como ejemplo, en 2008 los casos de varicela en Palencia sumaron 344, cantidad que dista bastante de la registrada el año pasado.

Este año, entre enero y la primera semana de junio se han declarado 270 casos. Esta cifra confirma también el aumento de la incidencia, a la vista de los datos que se manejaban el año pasado. Hasta finales del mes de junio de 2014 se declararon en la provincia 253 casos de la enfermedad, lo que significa que este año en un periodo más corto de tiempo se han detectado más pacientes con varicela.

En el conjunto de la Comunidad, los casos de varicela han aumentado un 20 por ciento, a un ritmo algo superior a la media de España que se sitúa en el 15 por ciento.

Entre tanto, este palentino que ejerce sus funciones como policía local en la Comunidad de Madrid reitera que «no se puede jugar con la salud de las personas por los 30 euros que cuesta la vacuna y especialmente cuando los organismos especializados indican que es un claro error». «Y para colmo, es inaudito que no te dejen la opción de comprarla en las farmacias. Han jugado con la salud de nuestros hijos», se lamenta Dueñas.  Insiste en que lo único que deseo «es que no se produzcan más casos como el de mi hija; no es una cuestión de dinero, sólo quiero que ninguna familia de este país pase por el trance que hemos pasado mi pareja y yo en los últimos días por una decisión que creemos que fue absurda y que a nuestra hija le ha podido costar la vida».

Abierto al debate

La Agencia Española del Medicamento autorizó en el año 2003 la comercialización de la vacuna y dos años después el Consejo Interterritorial de Salud amplió la recomendación de vacunar a los niños de entre 10 y 14 años, medida que se implantó de forma desigual.

Desde entonces, la incidencia se ha ido reduciendo, todo a pesar de que era un medicamento caro (unos 140 euros las dos dosis) y muy pocas Autonomías llegaron a financiarla en bebés, tan sólo Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Su eficacia se notó. En el caso de Castilla y León las tasas se redujeron en diez años a la mitad.

Por todo ello se abre de nuevo un debate en el que tienen voz desde los profesionales sanitarios hasta las familias y los responsables de la Administración. Por un lado están quienes piden la inclusión de la vacuna en el calendario único de vacunación infantil, teniendo en cuenta que es la única medida para erradicar una enfermedad que ya es anecdótica en países como Estados Unidos y Alemania.

El consejero de Sanidad en funciones de Castilla y León, Antonio Sáez, ve bien que se abra el debate sobre la obligatoriedad o no de vacunarse, aunque sostiene que es más importante que haya calendarios unificados de vacunaciones y un mensaje único de las autoridades sanitarias y sociedades científicas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en un primer momento no se mostró partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria, y ha recordado que en España el programa de vacunas se asienta en un sistema de recomendación basado «en el compromiso y la responsabilidad social de los padres». Más tarde planteó que la vacuna se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, de la familia de los herpesvirus, también causante del herpes zóster. Es propia de la infancia. En los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

Los síntomas duran una semana.Se inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervicales y síntomas generales.

 Las lesiones dérmicas pueden llegar a producir cicatrices permanentes.