Escándalo arbitral

Alberto Moreno
-

1 DEPORTIVO PALENCIA

Carmona (A)

Abel

Levas (AA, 39’)

Adrián

Héctor (AA, 78’)

Pelayo (A)

Durántez (AA, 30’)

Chuchi (A)

(85’ Rabadán)

Asier Arranz

Diego Torres (A)

(76’ Asier Alonso) (A)

Rodri

(52’ Charly)

 

2 LOJA

Darío

Choco (A)

Seco (A)

(46’ Garrido)

Rafilla

(46’ Keko)

Javi Pérez

Álvaro Santos

Óscar

Nino (A)

Javi del Moral

(64’ Plata) (A)

Ramiro

Diego

 

arbitro

Martínez Barral, coruñés. Asistido por Elespe Tirux y Enríquez Pereiro. Expulso al delegado local Avelino Aparicio y amonestó en el banquillo a Asier Alonso. Lamentable actuación la suya, dejando a los locales con ocho jugadores. Señaló tres penaltis, uno a los locales y dos a los granadinos, el primero de ellos inexistente.

goles

1-0, minuto 15. Torres, de penalti. 1-1, minuto 80: Plata, de penalti. 1-2, minuto 95: Álvaro Santos.

campo

Balastera. Unos dos mil espectadores y gran animación en las gradas. Un grupo de aficionados se personó en la puerta cero para animar a los jugadores morados e increpar al colegiado.

vuelta

El día 29, sin concretar la hora.

 

Se dejaron la piel, es indudable, los jugadores del Deportivo Palencia, con once, con diez, con nueve y hasta con ocho jugadores, pero se la acabaron quitando a tiras. El colegiado del encuentro fue el triste protagonista de una eliminatoria que tenía encarrilada el cuadro palentino, que acabó cayendo en el largo periodo de prolongación por 1-2. Pese a la derrota, y los tres jugadores que no podrán actuar en la vuelta por sanción (Durántez, Levas y Héctor), el Deportivo, demostró, incluso en inferioridad, ser mejor equipo que el Loja y sigue teniendo opciones de pasar la eliminatoria en tierras granadinas.

Los locales jugaron con su clásico 4-2-3-1, con el Zamora del Grupo VIII, Pablo Carmona, defendiendo los palos, arropado en defensa por Adrián y Levas en los laterales y Abel y Héctor en el eje de la zaga. Durántez y Pelayo ocupaban el doble pivote, con una línea creativa de tres por delante con Asier Arranz escorado en la banda derecha, Rodri por la izquierda y Chuchi por el centro, dejando la referencia a Diego Torres.

Los visitantes jugaban con Darío bajo palos. Cuatro hombres en defensa, Choco, Nino, Javi Pérez y Seco. Rafilla jugaba por delante de la zaga, con los volantes Ramiro y Álvaro Santos y arriba Óscar y Diego por las bandas, con Javi del Moral en la media punta, jugando sin un referencia claro en punta y mucha movilidad.

Tras unos minutos de tanteo por parte de ambos equipos, con recelos mutuos, se adelantaba en el marcador el Deportivo en una acción genial de Torres, que primero robaba el balón en la zona de medios rival, tomaba metros con un caño, disparaba desde larga distancia estrellándose el balón en el palo, llegando al rechace para que Seco se lo llevase por delante. Penalti que el propio Diego Torres transformó.

Instantes después pudo llegar el segundo tanto local, en un libre directo de Chuchi al que respondió Darío con una gran intervención. Los palentinos estaban llevando el encuentro a su terreno.

El Deportivo jugaba con un planteamiento ambicioso, presionando muy alto la salida del balón  de los granadinos con la intención de que no elaborase y practicase su juego combinativo, con los extremos tapando las salidas de los ofensivos laterales visitantes.

Esa intensidad en la presión pasó factura con un árbitro que puso el listón muy alto y que a la media hora dejaba al cuadro local con un jugador menos por la doble amarilla a Durántez (la segunda más que discutible). Sedano, que presenciaba el partido desde la grada, al cumplir su tercer partido de sanción, se vio obligado a variar su planteamiento, pasando a un 4-4-1, esperando atrás a su rival en campo propio.

Nueve minutos más tarde, el colegiado gallego señalaba pena máxima por una acción en la que Levas no hizo intención alguna de cometer falta. Llevaba consigo la segunda amarilla al lateral zurdo local. Carmona, el parapenaltis, adivinó la intención a Nino, rechazando su disparo. El cuadro morado, con nueve jugadores, todavía se replegó lógicamente más, buscando en sus salidas del balón el contacto del rival para que el colegiado aplicase el mismo criterio en las faltas visitantes. Con una monumental bronca del respetable se llegaba al descanso, con superioridad en el marcador e inferioridad en el campo en efectivos.

Los deportivistas plantearon la segunda parte con una defensa tipo balonmano, defiendo al borde del área con un 4-3-1, pasando Charly al lateral derecho y Adrián por la izquierda, mientras que en el centro del campo jugaba Arranz de interior derecho. Era cuestión de dejar correr el crono, de pérdidas de tiempo , de no dejar que tomase ritmo el rival, cerrando espacios dentro de lo que se podía con ocho jugadores de campo. El equipo palentino se estaba dejando, sin duda, la piel en el campo, haciendo honor al slogan de la campaña de la nueva camiseta.

El cuadro granadino sólo encontraba opciones de gol en disparos lejanos, respondiendo Carmona con acertadísimas intervenciones, dando una gran sensación de seguridad. El Deportivo Palencia seleccionaba las contras, dado que carreras de cuarenta metros podían desfondarle  físicamente. Buscaba acciones a balón parado, donde la inferioridad numérica no se notaba tanto.

Como no hay dos sin tres, el colegiado señalaba el tercer penalti de la tarde y la tercera expulsión de los morados. Héctor agarraba a un jugador granadino, el colegiado señaló pena máxima y roja al central vallisoletano. Plata, en esta ocasión, no falló, aunque Carmona adivinase su disparo. Era el minuto 80. Cuarenta y un minutos aguantó el Deportivo el marcador con dos jugadores menos y sólo se doblegó de penalti.

Parecía que el cuadro palentino iba a aguantar heroicamente el empate a un tanto. El colegiado del encuentros señaló cinco minutos de prolongación, indicándolo cuando ya se llevaba un minuto del añadido disputado. A falta de diez segundos para llegar a esos cinco minutos llegaba el tanto visitante. Un duro mazazo para un equipo que lo había dado todo en el terreno de juego. Todo un año de trabajo se puede ir abajo de esta manera tan lamentable.