Una Navidad para disfrutar, atraer foráneos y potenciar Palencia

diariopalentino.es
-

Programa. El Ayuntamiento de Palencia presentó ayer un programa de actividades que conjuga las tradiciones con las novedades

Tres objetivos se ha propuesto el Ayuntamiento de Palencia con el programa elaborado de cara a esta Navidad:«Divertir y emocionar, luchar por atraer a público de fuera para generar oportunidades de negocio para el comercio y la hostelería y potenciar la Marca Palencia», afirmó ayer el concejal de Fiestas del Consistorio capitalino, Sergio Lozano.

«Un programa variado que conjuga la tradición, la cultura, el deporte y la música. Para todos los gustos», aseveró el edil.

La propuesta apuesta por las  «tradiciones y la idiosincrasia» de Palencia, «pero también con apertura de mentes para atender a las demandas de otros colectivos» como es el caso de la Cabalgata de Papa Noel que tendrá lugar el día 21 de diciembre con el mismo recorrido que la de Reyes. Se llevará a cabo en colaboración con Leche Gaza.

Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, señaló que Palencia «es un referente como ciudad de Navidad, no solo en la Comunidad».

Destacó algunas de las propuestas como la Ruta de los Belenes de la que dijo que es «imprescindible» para los aficionados a los Nacimientos, que organizan de forma conjunta el Obispado, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia.

También hizo hincapié en otras actividades de índole cultural como Voces para Navidad o el Bautizo del Niño, el primero que se celebra, tal y como recordó, desde que se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con este motivo, este evento se completará con otras actividades paralelas, aunque no quiso desvelar más ya que se darán a conocer todos los detalles cuando se acerque la fecha y junto con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, como organizadores.

Carmen Fernández habló también de la II Gala de Magia a la que auguró un gran resultado «tras el éxito del año pasado», ya que en esta ocasión «volverá a contar con los mejores magos del mundo».

El Lecrác acogerá una exposición de cuentos con temática científica dirigida a los más pequeños y también para mayores. Este centro cultural será escenario también de un concierto de gospel.

La concejala de Cultura no dejó pasar la oportunidad de recordar la Fiesta del Obispillo que tradicionalmente se celebraba el 28 de diciembre pero que este año se traslada al día 4 de enero, por motivos de agenda de los organizadores. En definitiva, la edil destacó que Palencia es y lo será las próximas semanas «una ciudad volcada en los eventos navideños».

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, recordó que el programa se ha elaborado con el único propósito de hacer disfrutar a las familias, aunque reconoció que el principal público objetivo son los niños.

Hizo un repaso por las distintas actividades en las que se apuesta «por las tradiciones», tales como el reparto del Roscón de Reyes que será el martes 29 de diciembre en la Plaza Mayor y que, al igual que años pasados, se completará con un roscón sin gluten para los celíacos que se repartirá en la plaza de San Francisco.

El primer edil recordó también eventos de índole deportiva como la multitudinaria San Silvestre «que este año se reforzará con actividades festivas en su entorno».

En el programa se enmarcan también otras propuestas con una gran acogida el año pasado como la pista de hielo. «En esta ocasión más grande y resguardada y completada con un puesto de venta de chocolate». Se inaugurará hoy a las 19 horas.

En cuanto a las novedades, habló también de la Cabalgata de Papá Noel «que en otras ciudades ha funcionado muy bien», el Festival Carrión Rock que fue aplazado en San Antolín o la Fiesta de los Minions.

Polanco aseveró que el Ayuntamiento ha hecho «un esfuerzo importante» para que Palencia tenga la mejor Navidad.

Para ello, el equipo de Gobierno ha destinado unos 75.000 euros a las distintas actividades. Se han editado 11.000 programas y 150 carteles «que no han supuesto ningún coste al Ayuntamiento», señaló.