Ultimátum de C's a Polanco: o deja la Diputación o no habrá Presupuestos

O. Herrero
-

El portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento comunicó ayer al alcalde que no se sentarán a negociar las cuentas hasta que no dimita como diputado provincial

• Juan Pablo Izquierdo alega que hacen este anuncio ahora «porque es cuando nos necesitan» y añade que ya manifestaron su postura con anterioridad.

 
El Grupo Municipal de Ciudadanos lanzó ayer al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, un ultimátum: o abandona su cargo como diputado provincial o ni siquiera se sentarán con los populares a negociar los Presupuestos Municipales para 2016. El PP necesita todos sus votos en el Pleno y otros tres (numero de ediles de Ciudadanos) para sacar adelante las cuentas.
«Se lo hemos comunicado esta misma mañana -por la de ayer-. No significa que una vez que abandone la Diputación vayamos a aprobar porque sí las cuentas. Es sólo la condición indispensable para sentarnos a debatir», explicó Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia.
Preguntado por la oportunidad del momento (tan cerca de unas elecciones), Izquierdo aseguró que es ahora «porque es cuando nos necesita. A la hora de aprobar los presupuestos». Sin embargo, manifestó que anteriormente su grupo y su partido ya habían mostrado su «disconformidad con la acumulación de cargos y sueldos. Cuando fue nombrado presidente de la FRMP, por ejemplo, propusimos que tenía que dejar la Diputación», insistió el portavoz del Ciudadanos.  Además, el coordinador de este partido y también diputado provincial, Juan Cruz Vidal, recordó que «en su toma de posesión como diputado ya se lo comunicamos públicamente».
Los naranjas, que firmaron un acuerdo de confianza con el Partido Popular para la investidura de Alfonso Polanco como alcalde de  la capital palentina, aseguran que el regidor les habría recriminado que esta condición no aparecía en  dicho acuerdo suscrito en el mes de junio. «Nosotros le hemos contestado que tampoco que él fuera nombrado diputado provincial. Aquel nombramiento nos sorprendió mucho. No fue una jugada limpia». 
De ahí que Ciudadanos le reclamara ayer que abandone la Diputación y vuelva al estatus anterior. «Estaríamos cómodos en el pacto en la situación anterior a su toma de posesión como diputado provincial». 
 
Sin respuesta. El portavoz de Ciudadanos manifestó que durante estos últimos meses han esperado algún movimiento por parte del laclade de la ciudad en la dirección de abandonar la Diputación. «Sin embargo, ha pasado el tiempo y  no ha hecho nada», lo que les ha movido a presionar al alcalde con la posibilidad de dejarle solo a la hora de presentar los presupuestos municipales para el próximo año. 
«Nosotros no ponemos un plazo, ya están puestos», alegó Izquierdo al referirse a que es el propio equipo de Gobierno quien maneja los tiempos al informarles de que la intención es tratarlo en las diferentes Comisiones del mes de diciembre para presentarlos antes de final de año. Según el PSOE, el Pleno de Presupuestos podría celebrarse el 28 o el 29 de diciembre.
Ciudadanos aprovechó la convocatoria de rueda de prensa para señalar que Polanco debe volver al Ayuntamiento de Palencia, máxime cuando «su grupo son 10 concejales, que en lo efectivo son siete» dado que él es alcalde; Ángeles Armisén es presidenta de la Diputación y Carmen Fernández comparte dedicación con la portavocía del PP en la Diputación Provincial. «Para lo que fue elegido Alfonso Polanco por los ciudadanos es para ser el alcalde de la ciudad y en la Diputación lo que hace es perder el tiempo y descuidar la ciudad», manifestó Juan Cruz Vidal.