La 'Plataforma' asegura que esta lacra «debe ser un asunto de Estado»

diariopalentino.es
-

Entre otras reivindicaciones, pide que se realicen estudios y evaluaciones con perspectiva de género, para vigilar los efectos de los recortes

La Plataforma por los Derechos de la Mujeres de Palencia recordó ayer, durante la concentración celebrada junto a la Estatua en homenaje a la Mujer Palentina, a las 48 víctimas que «han sido asesinadas por el terrorismo machista, por la violencia de género; han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Hoy no estamos todas, faltan las asesinadas».

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se señalaba que la violencia machista, siendo un problema de los hombres y una lacra social que padecemos toda la comunidad, «debe ser un asunto de Estado», un asunto grave que habrá que volver a incluir en las agendas políticas y «dejarse ya de aprovechar para salir en la foto el día que aparece una víctima más y hacer dos minutos de silencio». «¡¡¡Hipócritas, no es vuestra sangre la que se derrama!!!!» ¡Basta ya de recortes!», afirmaron.  «Entre el 2011 y el 2015 los recortes en los presupuestos dedicados a la lucha contra la violencia de género han sido de un 22%. Con la precariedad y los recortes se fomenta la violencia machista. Que lo piensen nuestros mandatarios. Con la supuesta política de austeridad son cómplices de las violencias contra las mujeres», reiteraron.

 Entre otras reivindicaciones, la Plataforma pide que se realicen estudios y evaluaciones con perspectiva de género, para vigilar los efectos de los recortes económicos; que se doten adecuadamente los centros de acogida y pisos tutelados para la protección de las mujeres que han denunciado, para que no queden desprotegidas; y que se imparta formación periódica al personal que trabaja en Juzgados y Comisarías.

El documento señalaba que todas las mujeres saben que la violencia no solo se da en el ámbito familiar, «Necesitamos unirnos», subrayaron.  «Es importante que eduquemos, a las chicas y a los chicos, para poder identificar al asqueroso, rancio y peligroso machismo. Es necesario que unamos esfuerzos para abolir la violencia patriarcal. Esto solo será posible con solidaridad y protagonismo de las mujeres», añadieron.