Palencia rinde honores a Santa Teresa con música y poesía

diariopalentino.es
-

Un emotivo acto con versos, villancicos, una lectura del Libro de las Fundaciones y la voz de la 'Escolanía Niños de Coro'

Palencia rinde honores a Santa Teresa con música y poesía - Foto: dp

La Diócesis de Palencia ha organizado diversos actos durante el fin de semana para que los ciudadanos participen del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y de su presencia en Palencia, una de las ciudades que tiene a gala haber sido sede de una de las fundaciones de la religiosa.

La Iglesia de las Agustinas Recoletas acogió ayer una lectura musicalizada del Libro de las Fundaciones a cargo de la superiora de las Carmelitas Misioneras Teresianas de Las Moradas, María Teresa de Prado.

Por su parte, el poeta palentino y director de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco, recitó varios poemas y villancicos de Santa Teresa.

Además, durante el acto también se disfrutó de la actuación de la Escolanía Niños de Coro de la Catedral, que interpretaron varias piezas bajo la batuta de su director, Jesús Escudero Ortiz, así como de la música del organista Álvaro García Arroyo.

Para la jornada de hoy se ha organizado un evento de ópera-arteacto en el Teatro Principal para conmemorar la entrada en Palencia de Santa Teresa. El acto comenzará a las 20,30 horas y en él participará la periodista Paloma Gómez Borrero, que recitará diversos poemas de la Santa.

También actuarán el barítono Luis Santa y al piano estará Antonio López.

El lunes 29, en el Convento de las Carmelitas Descalzas se llevará a cabo una escenificación, una lectura del Libro de las Fundaciones y una eucaristía.

La Fundación Teresiana de Palencia contó desde el principio con el apoyo de la ciudad y, sobre todo, del obispo Álvaro de Mendoza, que era amigo de Santa Teresa. En 1580 Teresa llegó a Palencia, donde fundó de forma provisional en una casa alquilada en el barrio de La Puebla, donde en diciembre de 1580 se inauguró una capilla y el pequeño convento.

Posteriormente el obispo les propuso trasladarse junto a la ermita de Nuestra Señora de la Calle, para establecer allí la Comunidad. Santa Teresa estuvo otras dos veces en Palencia en 1582.