El futuro de 'La Tejera', a la espera del acuerdo entre organismos

Elena Villamediana
-

Ayuntamiento, Estado y Junta deben licitar la redacción de un nuevo proyecto que definirá qué hacer con este espacio

Estado en el que se encuentra el solar y el edificio de ‘La Tejera’. - Foto: Óscar Navarro

Un acuerdo entre Administraciones. Eso es lo que espera Palencia, los barrios del Ave María y El Cristo y, por supuesto, La Tejera para conocer el futuro de esta infraestructura, aunque por ahora ya se han puesto encima de la mesa el dinero para dar el primer paso que permitirá resucitar a un lázaro que yace a las faldas del Otero.

Un acuerdo que, según fuentes municipales, se espera que pueda llegar con una reunión a tres bandas en los primeros meses de 2015. En ella se tiene que determinar cuál de las tres Administraciones se hace cargo del proyecto, soportará el papeleo y administrará los dineros públicos necesarios para el milagro.

Sumarán cerca de 500.000 euros en una primera fase, que se destinarán a la redacción del nuevo proyecto para la antigua fábrica. 200.000 son por cuenta del Ministerio de Fomento, 100.000 por el Ayuntamiento de la capital y 220.000 vendrán desde la Junta, que aprobó la provisión de esta cuantía en el último Consejo de Gobierno. Desde el Ayuntamiento destacan que esta última aportación es el fruto de la presión municipal a la Administración Autonómica, para que se sumara al nuevo proyecto.

 La intención para la redacción del proyecto es seguir la propuesta del Ayuntamiento, presentada al Ministerio de Fomento la pasada primavera. Fue en una visita del entonces secretario de Estado de Infraestructuras  del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en  Palencia, algo ratificado hace unas semanas en Madrid con Julio Gómez-Pomar (actual titular).

En ninguno de los dos casos ha trascendido detalles concretos de la propuesta municipal. Desde el Ayuntamiento mantienen que se busca gastar lo mínimo para poder utilizar La Tejera como una plaza pública cerrada. Esto supondría retirar todo el vallado perimetral, y cerrar la estructura del cuerpo fabril principal.

Sin embargo, es en esa reunión en la que se determinará si se sigue al pie de la letra la propuesta municipal, si se modifica o si se acomete algo nuevo para cerrar una herida abierta desde el 23 de enero de 2006, cuando la ministra socialista María Antonia Trujillo, puso la primera piedra. Después de 14 millones de euros invertidos,  la obra está parada y al 30%.

Chimeneas. Para lo que no servirán esos 500.000 euros será, en principio, para arreglar los desperfectos que el paso del tiempo ha generado en las cuatro chimeneas del conjunto de La Tejera.

Deficiencias que han quedado plasmadas en un informe del arquitecto municipal, fechado en octubre de 2014 y en el que alerta, en la mayoría de los casos, de grietas. La peor parada de las cuatro es la que se encuentra en el patio del Instituto, donde el arquitecto advierte de pérdida de material. Aconseja el desmonte de los añadidos en la base (morteros y azulejos de mural), y el rejuntado de las piezas sueltas con morteros de cal y arena.

En el resto se detectan fisuras escalonadas, aunque para la más alta de todas, junto a las obras del Palacio de Congreso, el arquitecto propone la realización de un estudio técnico especializado de la resistencia de la chimenea y la estabilidad de la cimentación.