Con los cinco sentidos

Alberto Moreno
-

La Junta de Castilla y León y Fdmescyl ponen en marcha un programa de prevención de accidentes en la montaña que se desarrollará en toda la Comunidad y que se inicia en Palencia

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el delegado territorial, Luis Domingo González, y el presidente de la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, presentó en las instalaciones de La Roca , el programa Castilla y León Siente, cuyo objetivo principal es evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña.

La Fdmescyl  cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo de este programa con una ayuda de 30.000 euros, para su preparación, organización y ejecución.  El slongan de este programa está ligado directamente a los cinco sentidos, sobre cinco puntos imprescindibles para realizar la práctica del montañismo.

los cinco sentidos por la montaña. Por un lado, el sentido del tacto se relaciona con el codigo de seguridad de la montaña, que consiste en preparar el itinerario, equiparse adecuadamente, revistar la meteorología, conocerse a sí mismo y dejar dicho dónde vas.

 El sentido del olfato señala que la mejor manera de prevenir un accidente en la montaña es anticiparse a ellos, para lo que se sugiere planificar las actividad.

En cuanto al odío, a través de este programa se van a realizar diversos fotos en los que se transmitirá el mensdaje para inculciar una cultura de prevención y seguridad en todas las provincias de Castilla y León. 

En el de la vista, en la era de las nuevas tecnologías, se transmitirá el mensaje a través de cápsulas formativas de vídeo y de diversas infografías que se llevarán a los centros docentes de la Comunidad, Y en cuanto al gusto, el objetivo es que cale entre todas las personas que reciban este mensaje.

El símbolo de este programa de prevención es la mano abierta, no la de Piqué.