'Estros' abre el Ciclo de Artistas Emergentes en el Archivo Histórico

Elena Villamediana
-

La Junta de Castilla yLeón pone en marcha este programa con el objetivo de dar salida a la creatividad de los jóvenes artistas plásticos radicados en la Comunidad

‘Estros’ abre el Ciclo de Artistas Emergentes en el Archivo Histórico - Foto: dp

La Junta de Castilla y León se ha propuesto echar una mano a los jóvenes artistas plásticos y para ello ha puesto en marcha el Ciclo de Artistas Emergentes que ayer se inauguró en Palencia con la exposición Estros de Alberto Marcos en el Archivo Histórico.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, destacó que el incremento en los últimos años del número de artistas jóvenes que buscan canales para la difusión de sus obras. «Además, Castilla y León es tierra de acogida para muchos artistas que acuden a esta tierra para su formación académica y que, una vez salidos de la Facultad de Bellas Artes o de las escuelas superiores de artes, deciden desarrollar su actividad profesional en el campo de las artes plásticas en Castilla y León», aseveró Alonso.

Por ello, desde la Administración Regional se aboga por fomentar el desarrollo de programas que den salida a la creatividad de estos jóvenes artistas plásticos.

La Junta quiere también favorecer la creación de una red de espacios de referencia para estos creadores, fomentar la presencia de los jóvenes creadores en los circuitos comerciales y de exhibición y difundir la obra de los jóvenes entre distintos agentes culturales.

El circuito de artistas emergentes comienza en colaboración con ZnK Emergente y gracias a su colaboración el Archivo Histórico acoge hasta el 30 de enero de 2015 la exposición Ebros que luego llegará  a la Sala de Exposiciones La Casona de Saldaña, del 3 de febrero al 1 de marzo de 2015, a Aguilar de Campoo, en la Biblioteca Pública, del 3 al 29 de marzo de 2015, y por último al municipio de Carrión de los Condes, en el Museo de Arte Contemporáneo, del 31 de marzo al 3 de mayo de 2015.

 

EL ARTISTA. Alberto Marcos explicó que las obras que se pueden contemplar en el Archivo Provincial son una representación de una muestra que tuvo precisamente en el espacio ZnK Emergente que a su vez proceden de un proyecto de su tesis doctoral.

«Las obras son interpretaciones del arte respecto a la experiencia del espectador», indicó el artista. Reflexiona sobre la realidad como construcción compleja de la sociedad actual. Alberto Marcos, interesado particularmente en ésta experiencia de lo social en relación con lo artístico, centra sus propuestas en los vínculos y sinergias tan especiales que se generan entre la obra de arte y el espectador, así como en los mecanismos y artefactos que de estas interconexiones se derivan.