Jornadas de divulgación para la puesta en valor del Geoparque de Las Loras

Andrea Benito
-

ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), en colaboración con los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y ADECO Camino, en continuidad con las acciones llevadas a cabo hasta el momento, están desarrollando una serie de actividades enfocadas a la difusión y divulgación del Geoparque de Las Loras con la población local del norte de las provincias de Palencia y Burgos. El objetivo principal de esta iniciativa es la puesta en valor de la zona entre los propios habitantes del territorio y la preparación de la candidatura a la Red de Geoparques Europeos.

La primera acción se realizó el pasado 12 de agosto con una charla informativa en la localidad de Pomar de Valdivia. En la misma línea se van a hacer a lo largo de este mes y en septiembre otras nueve charlas-coloquios en los pueblos de Basconcillos del Tozo (24 de agosto a las 18 horas en la sala Caja-Círculo), Sargentes de la Lora (27 de agosto a las 19 horas en el Ayuntamiento), Humada (29 de agosto a las 13 horas en el Ayuntamiento), Quintanas de Valdelucio (29 de agosto a las 17,30 horas en el Ayuntamiento), Aguilar de Campoo (3 de septiembre a las 18 horas en La Compasión), Villadiego (5 de septiembre a las 20 horas en el Ayuntamiento), Amaya (11 de septiembre a las 20 horas en las antiguas escuelas), Becerril del Carpio (21 de septiembre a las 13 horas en el centro cultural) y en Rebolledo de la Torre aunque la fecha y el lugar están aún por determinar.

Las charlas irán acompañadas de una pequeña exposición los días previos o posteriores que se instalará en el mismo lugar en el que se desarrollen los coloquios y también se repartirán folletos informativos sobre este territorio y el valor natural y cultural de los geoparques. Los paneles expositivos explicarán qué es y qué no es un geoparque, la importancia de la puesta en valor de Las Loras para el desarrollo terriotiral, y el valor de su extensa geología, su fauna y su flora.

Los organizadores de las charals quieren animar a los vecinos de las localidades elegidas para desarrollar estas actividades de divulgación «a que se acerquen y participen activamente en los coloquios».