El 'Rom' ofrece un programa de rutas y acciones culturales

Marta Redondo Moreno
-

El jueves se inicia con una visita al castillo y los barrios medievales

El Centro Expositivo Rom: románico y territorio, un museo que está ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo,  ha diseñado un completo programa de rutas y actividades culturales para todo el verano, que están orientadas a conseguir que los visitantes disfruten del Románico de una forma diferente.

Con esa finalidad, se han programado visitas guiadas, interpretadas, teatralizadas o nocturnas. Unas acciones gestionadas por la Fundación Santa María la Real y que se desarrollan durante los fines de semana.

Según explica el coordinador del centro expositivo, César del Valle, «tenemos claro que el Rom es un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio».

Desde rutas guiadas por diferentes lugares del entorno como el Valle del río Ibia, las montañas de Santullán, el Románico Norte a una variante enriquecida, los recorridos interpretados, «es un novedoso concepto que se centra en conocer el desarrollo histórico de un lugar, realizando la visita de  una manera entretenida, distendida y educativa», comenta del Valle. En este caso, las rutas propuestas nos acercan al pasado medieval de Becerril del Carpio, al pueblo de Monasterio o al castillo y los barrios medievales de Aguilar de Campoo.

Se mantienen, igualmente, las visitas nocturnas y teatralizadas. En las primeras asegura que «hemos tratado de aunar la noche, la luz, las emociones, el Románico, y proponemos un recorrido por la iglesia románica de Santa María de Mave, un templo en el que la luz tiene un gran peso».

guiados por el último abad. En  las teatralizadas sigue siendo el espíritu del último Abad del Monasterio de Santa María la Real, Anastasio de Hircio, quien guía los pasos del visitante por las diferentes estancias del cenobio, mientras les va contando también su historia.

La programación estival del Rom arranca el próximo jueves, 17 de julio, con una ruta interpretada por el castillo de Aguilar y los barrios medievales.

Los recorridos se mantendrán a lo largo de todo el mes, de jueves a domingo y durante el mes de agosto. Para más información sobre las fechas, precios y horarios, pueden llamar por teléfono al 979 123053 o por e-mail cvalle@santamarialareal.org.