Castilla y León Siente reduce riesgos en deportes de montaña

D.P
-

La Junta y la Federación de estos deportes en la Comunidad se unen para establecer medidas preventivas, de sensibilización y de buenas prácticas en la actividad física en el medio natural

La Junta de Castilla y León y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad ponen en marcha el programa ‘Castilla y León Siente’, que se desarrollará en Palencia, cuyo objetivo es establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural y cuya práctica en este medio presenta unos riesgos objetivos superiores. La seguridad es una preocupación común de federaciones y administraciones y nuestros objetivos es mejorar las condiciones para la práctica deportiva.

La programación, tendrá como sede las instalaciones de La Roca en Palencia, donde se desarrollarán diferentes actividades para que se puedan evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña. Con ello, dijo, la Junta pretende reducir los riesgos que presenta la práctica de los deportes en el medio natural castellano leones ya que, considera necesario establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

La Administración autonómica apoya las actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en la Comunidad, tanto directamente como mediante su colaboración con federaciones deportivas de Castilla y León. Unas de estas actuaciones es la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores en materia de seguridad en la práctica deportiva, materia fundamental en un deporte como la Montaña, la Escalada y el Senderismo.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. La Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo del proyecto ‘Castilla y León Siente’, con una ayuda de 30.000 euros a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para su preparación, organización y ejecución.

La iniciativa parte de la premisa de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Las modalidades deportivas en el medio natural han aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.