María Teresa Alario ingresa en la 'Institución Tello Téllez'

diariopalentino.es
-

Pronunció una conferencia sobre la casa en Palencia a lo largo del siglo XIX

La doctora en Historia del Arte María Teresa Alario Trigueros ingresó ayer en la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes. El discurso que pronunció la académica con motivo de su recepción pública llevó por título La casa en Palencia  a lo largo del siglo XIX. De la idea a la realidad.

En el siglo XIX surge el concepto de confort a la vez que se desarrolla la  vivienda de la burguesía, símbolo de la vida familiar y sus valores. El objetivo es ver cómo este concepto, que se generalizó en las últimas décadas de la centuria, tuvo también un papel importante en la arquitectura doméstica del centro de Palencia. Sin embargo, un grave problema dificulta el estudio de este tipo de arquitectura: la desaparición prácticamente total de la arquitectura doméstica de este periodo en el que se conserve cualquier rastro de su estructura original.

Agradeció la deferencia de aceptar su nombre para sumarlo al de una institución  de tan larga trayectoria que, durante mucho tiempo,  ha sido un referente para el conocimiento científico sobre Palencia. Sus inicios como investigadora, de algún modo, se vinculan a la Tello, ya que en su revista  se publicó su primera investigación, realizada conjuntamente, sobre el Monte El Viejo. Una de sus líneas de investigación  es bucear en la realidad cercana para  explicar sus características  y su idiosincrasia, pero también para interpelar sobre los vacíos y aprender de los errores cometidos en el pasado para intentar evitarlos en el futuro. El patrimonio de la ciudad, su acercamiento al mundo educativo, adaptado  a través de proyectos e iniciativa didácticas, ha sido otra de sus preocupaciones.