Por la Puerta del Mercado

diariopalentino.es
-

Palencia recibió el 'Bastón de Santa Teresa' en el mismo lugar por el que la Santa entró en la ciudad para su fundación en la capital

Santa Teresa volvió a recorrer la Calle Mayor otra vez... en espíritu. La ciudad recibió el Bastón de la Santa, un signo-reliquia con el que se conmemoró la entrada de la mística hace 435 años en el casco urbano de la capital. En concreto, por la Puerta del Mercado. 
 
Desaparecido el arco, la bienvenida a la talla de la Santa y al báculo se realizó en la Plaza de Pío XII, donde en su día esa puerta marcaba los extramuros palentinos. 
Allí estuvieron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en su primer acto público tras la reelección del sábado, acompañado por la concejala Carmen Fernández, responsable de Cultura y Turismo en el pasado mandato. 
El signo-reliquia fue llevado en procesión por el propio alcalde durante el recorrido por la Calle Mayor. La comitiva, que también trasladaba una imagen de Santa Teresa, estuvo compuesta por varias decenas de personas que siguieron el recorrido y acompañada por la Banda Municipal de Música que dio más solemnidad al este desfile que finalizó en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle. 
Allí, tras leerse textos teresianos, se dio la opción a los palentinos de venerar el báculo fundacional de Santa Teresa antes de iniciar una  eucaristía concelebrada y presidida por el administrador de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero.
«Han sido muchas las personas que se han acercado a venerar el bastón de Santa Teresa», reconocía la edil Carmen Fernández. 
Tras la misa, la reliquia y la talla de Santa Teresa volvieron al Monasterio de las RR MM Carmelitas Descalzas de Palencia, a donde habína llegado a primera hora. En torno a las 15 horas el báculo reanduvo el mismo camino que siguió la santa tras su segunda visita a Palencia (1582) y se dirigió a Burgos.
 La Peregrinación Camino de luz portadora del Bastón de Santa Teresa de Jesús recorre 50 localidades de España, hasta el próximo 6 de julio, cuando regresará a Ávila. Antes ha estado por todo el mundo, con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa.