Sáez: "La radioterapia se presta con niveles de calidad"

Ical
-

El consejero de Sanidad considera que ahora toca "mejorar en accesibilidad de forma progresiva"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, defendió que hoy “el tratamiento de radioterapia se hace con elevados niveles de calidad” en Castilla y León y lo que ahora toca “es mejorar en accesibilidad” para evitar desplazamientos a los pacientes y acercar los tratamientos. “Lo importante, más allá de debates políticos y de otros” es que todos los pacientes tienen asegurada la calidad, y en este camino avanzará la Consejería para abrir las unidades satélite de radioterapia.

Sáez Aguado respondió así minutos antes de inaugurar un curso de gestión en investigación biomédica en Valladolid al ser preguntado por los recientes anuncios del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que en el próximo año habrá unidades satélite de radioterapia, además de en Ávila, en Soria y Segovia.

“Una vez que los Servicios de Oncología Radioterápica de los centros de referencia se han reforzando con tres aceleradores lineales nuevos, con la actualización de varios equipos, con la compra de otros de radioterapia intraoperatoria y con otras medidas, estamos en condiciones de ir mejorando progresivamente la accesibilidad. Eso es lo que está plateado. No es un proyecto que se pueda hacer en un año, sino que hay que hacerlo progresivamente”, sentenció.

Quejas en Zamora

Por otro lado, sobre las más de 4.000 quejas presentadas ante el Procurador del Común recabadas por la asociación Unidos Contra el Cáncer por la situación del Servicio de Oncología de Zamora, Sáez recordó que la falta de oncólogos es un problema puntual, derivado del concurso de traslados de Sacyl, y se solventará en las próximas semanas. En todo caso, destacó y agradeció el esfuerzo de los profesionales que para solventar esta carencia han reorganizado el servicio para atender a todos los pacientes, incluso con nuevas consultas por la tarde, y están priorizando los casos.

“En los meses de verano, Zamora tiene los mismos oncólogos que ahora. No veo que sea un problema especial, cuando el propio Servicio de Oncología ha tomado la iniciativa de analizar las consultas de todos los pacientes”, concluyó el consejero de Sanidad.