Cristian Delgado: «En Barruelo estamos más unidos que nunca»

A. Benito
-

El portavoz de la Plataforma Valle de Santullán asegura que los vecinos no van a parar hasta que se restablezca el servicio de Urgencias y le recuerda a la Junta que es su «responsabilidad» solucionar los problemas sanitarios del medio rural

En los últimos meses, sus intervenciones en prensa han sido continuas. Aunque reside en La Rioja, donde trabaja como responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Haro, su espíritu reivindicativo y su dominio de la palabra le han hecho convertirse en portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Valle de Santullán. No obstante, Cristian Delgado recuerda que él solo es la voz y la cara visible de las muchas personas que, desde hace meses, están luchando por mejorar la atención sanitaria en el norte de la provincia.

Se cumplen cinco meses desde que la Junta suspendiera las guardias médicas en Barruelo. ¿En qué medida ha afectado esta decisión a los vecinos de la localidad?

La medida afecta negativamente a los vecinos de Barruelo, pero no solo a ellos. Recordemos que son 16 las entidades locales afectadas. Los vecinos estamos hartos de excusas, de mentiras, de medidas que lejos de solucionar el problema, lo agravan, pero sobre todo de que se rían de nosotros en cada declaración pública que hacen. Ni nos conocen, ni saben de nuestras ganas de pelear por lo que es nuestro, que es lo que vamos a seguir haciendo.

La Junta aseguró desde el primer momento que el servicio se restablecería en septiembre, cosa que no ha sido así. ¿Cómo entienden los vecinos de la comarca esta falta de compromiso?

La falta de compromiso se puede entender de varias formas. La primera de ellas es que la zona no tiene los suficientes votos, y por lo tanto, es más fácil adoptar medidas de este tipo en la Montaña Palentina que en otros núcleos de población más grandes. Por otro lado, con estos continuos anuncios que luego resultan ser falsos, los responsables de Sanidad demuestran también su inoperancia para resolver un problema que pasa por su nula planificación y una gestión muy deficiente de los recursos públicos.

Y de la ambulancia que se ha habilitado para paliar el efecto de la eliminación de las urgencias, ¿qué opinan los barruelanos?

Lo de la ambulancia parece una broma de mal gusto. No entendemos quién fue la mente pensante a la que se le ocurrió traer una ambulancia, que no es ambulancia, sino un servicio de transporte que lo único que puede hacer es llevar a un paciente hasta el Centro de Salud más próximo. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que no solo la ambulancia no estaba medicalizada, sino que muchos días no disponía ni tan si quiera de conductor para llevarla.

A todo esto, tuvieron la poca vergüenza de asegurar que el uso de la ambulancia estaba siendo muy bajo. Lo que se les olvidó decir es que cuando se llamaba a este servicio, el vehículo ubicado en Barruelo no atendía la urgencia, sino que tenía que venir de otros puntos como Aguilar o incluso Palencia.  

Según la institución regional, el problema se debe a la falta de profesionales que quieran desempeñar su trabajo en el medio rural. ¿Cómo cree que podría invertirse esta situación?

Lo primero de todo decir que nos parece vergonzoso que tengamos nosotros que plantear soluciones a la Consejería de Sanidad. Los responsables de este departamento cobran un sueldo por hacer un trabajo que no están haciendo. Dicho esto, como nosotros sí que queremos solucionar el problema, hemos planteado varias cuestiones. Entre ellas, el establecimiento de un sistema de incentivos. Y ponemos un ejemplo. Hace años, desgraciadamente, en el País Vasco existía el terrorismo de ETA. A los Guardias Civiles que se trasladaban a dicha Comunidad, se les incentivaba con una mayor gratificación económica y con puntos para, posteriormente, solicitar traslados. Creemos que es un sistema que favorecería que los médicos acudieran al medio rural.

Asimismo, planteamos una serie de medidas temporales, como el acceso a una vivienda durante los primeros meses para los profesionales que tengan que adaptarse a su nuevo destino. Sabemos, y así nos lo han manifestado algunos alcaldes, que los Ayuntamientos estarían dispuestas a colaborar.

Desde la plataforma también se ha planteado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sirva para blindar los servicios en este tipo de núcleos. ¿En qué punto se encuentra esta propuesta?

Como digo, a nosotros nos gusta hacer propuestas en positivo porque no vamos contra nadie. La ILP tiene como objetivo blindar la normativa sanitaria existente en nuestra región. Creemos que es una Ley completa, pero que deja algunos puntos sin especificar, lo que origina que los responsables de turno puedan maniobrar de una u otra manera. Nosotros lo que pedimos es que se blinden las zonas rurales en la propia normativa. ¿Y cómo hacerlo? Pues bien, por ejemplo, en el articulado que recoge la existencia de las Zonas Básicas de Salud o los Puntos de Atención Especiales, especificando los medios técnicos y humanos que deben existir, durante todo el año. Esto se podría establecer mediante un número de cartillas sanitarias u otro tipo de consideraciones.

Vamos a plantear a los Ayuntamientos que sean ellos los que impulsen esta ILP en las Cortes. Creemos que es más rápido que si nos ponemos a recoger firmas, ya que la normativa establece un número mínimo, en cada una de las provincias, al tratarse de una Ley Autonómica. Con el apoyo de un número determinado de consistorios que aprueben el texto en pleno y la constitución de una Comisión Promotora, el trámite puede ser más rápido. Este invierno queremos trabajar sobre esta idea.

Además, han solicitado en numerosas ocasiones la dimisión del consejero de Sanidad. ¿Por qué creen que debería hacerlo y quién consideran que debería sustituirle?

Desgraciadamente ni la dimisión ni su cese se va a producir. Creemos que una persona que tiene a los médicos en contra, a los sindicatos en contra, a las plataformas en contra, a los vecinos y usuarios de la Sanidad Pública en contra, no es la persona apropiada para gestionar un departamento tan importante.

Con respecto a la sustitución, no somos nosotros los que debemos decidir quién lo haga. Nos basta con que sea capaz de venir, hablar con nosotros y ponerse a trabajar. No me creo yo que en la Consejería de Sanidad no exista nadie más capaz que el señor Aguado.

Las manifestaciones a la puerta del centro de salud siguen produciéndose sábado tras sábado. ¿Qué otro tipo de medidas tienen pensado llevar a cabo?

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que acudieron a la manifestación desarrollada ayer en Aguilar. Nosotros lo decimos por activa y por pasiva, podemos manifestarnos cada sábado como hacemos, podemos gritar alto y fuerte, podemos encerrarnos, y seguiremos haciéndolo, pero a quien le corresponde solucionar el problema es a la Consejería. Dicho esto, se plantea una concentración autonómica de la que daremos cuenta, no descartamos nuevos encierros y vamos a solicitar reuniones con todo aquél que sea necesario.

La falta de servicios es un problema que se repite en todo el medio rural de Castilla y León. ¿Cuál cree que debería ser la estrategia para revertir esta situación?

La estrategia es sencilla: sentarse, analizar los problemas, y buscar medidas para resolverlos. No obstante, lo que vemos es que, las personas que deben planificar la estrategia para revertir esta situación, prefieren hacerse fotos en reuniones inútiles o anunciar nuevos servicios cuando no hay  profesionales para atenderlos. Les hemos pedido que vengan a Barruelo, cualquier sábado, y que les expliquen ellos (que son los competentes) a los vecinos, lo que está pasando. Pero ni quieren, ni tienen intención. Diálogo con los afectados, plan de acción, y adopción de medidas. Esa es la estrategia.  

Según la información con la que cuentan, ¿cuál es la situación actual de la Zona Básica de Salud de Aguilar, que es de la que depende el centro médico de Barruelo?

La situación es deplorable. Existe una ratio médico-paciente que no se cumple ni por asomo. Sabemos que ha habido momentos en los que los médicos del Centro de Salud de Aguilar han atendido a cerca de 100 pacientes en una sola jornada. ¿Le parece normal esto a la Junta de Castilla y León? Parece que sí.  

Con respecto a la situación concreta, si no me fallan los datos, en la ZBS de Aguilar tenía que haber once profesionales sanitarios, médicos me refiero, y están unos cinco, a veces menos. En Barruelo estamos sin el servicio de Urgencias entre semana, pero según los responsables de la Junta «somos un mal menor y la situación se solucionará cuando se pueda». Y así desde julio, incluso antes. Estamos bastante hartos.

Valle de Santullán siempre ha querido desvincularse de cualquier signo político. ¿Cree que se ha conseguido este objetivo?

Es algo que se tuvo muy claro desde el inicio. No quisimos que la política interfiriese en el normal funcionamiento de la plataforma. Esto no quiere decir que cada uno tengamos nuestras ideas, y que no hablemos con ellos, al contrario. Nos hemos reunido o hemos charlado con alcaldes y concejales de todos los colores, que nos apoyan, sobre todo los de nuestra zona. Y es que defender lo indefendible es imposible, y mucho menos ante los vecinos que son los que próximamente les tienen que conceder o no su confianza en las urnas. También hemos charlado con responsables de la Junta, de Diputación, dirigentes nacionales... Hasta la fecha, muy buenas palabras y disposición, pero nada más. Dicho esto, reitero que la Junta es la responsable de esta situación y quien ha de revertir estos recortes que dan una estocada de muerte al medio rural y, más concretamente, a la Montaña Palentina.

¿Hasta qué punto cree que es útil la plataforma de alcaldes constituida para abordar el tema sanitario en el norte de la provincia?

Yo creo que todo movimiento es bueno, siempre que tengamos un objetivo común. Dicho esto, les vamos a animar a que nos apoyen aún más con acciones dentro de las propias instituciones.

¿Qué otras necesidades, a parte de la sanitaria, existen en Barruelo?

El cierre de las minas fue un mazazo para la comarca, pero no por ello dejamos de creer en lo que somos, al menos los vecinos, que nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y de nuestra localidad.  

A los dirigentes, no a los locales, sino al resto, se les llena la boca hablando de planes contra la despoblación, de reindustralización, de iniciativas de dinamización. ¿Dónde está todo eso en Barruelo? Tenemos unos comercios que luchan cada día por salir adelante, tenemos un entorno privilegiado en el que se puede potenciar un turismo de calidad, de naturaleza e incluso de segunda residencia. A todo esto se suma que  disponemos de bares y restaurantes que trabajan por ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los que quedan, o a los que vamos de fin de semana, y podemos hacer mucho más, pero con ayuda.

Simplemente queremos que sepan, que medidas como la que han tomado, nos hacen más vulnerables, pero a la vez nos dan fuerzas. Y digo esto porque estamos más unidos que nunca, porque valoramos lo que tenemos y creemos que es nuestro momento.

 

¿En qué afecta a su día a día haberse convertido en portavoz de la plataforma? ¿Cómo se organiza internamente el colectivo?

Me dijeron de ser portavoz, por mi profesión y porque al conocer los medios, tal vez me exprese mejor, pero soy uno más. Me llena de orgullo contaros todo lo que nos ocurre y agradezco el apoyo que nos habéis dado desde el principio, pero yo soy el que menos trabaja, aunque sea el que más hable.  Javi, Geles, Yoli, José, Ruth, entre otros muchos, son sin duda el germen de este movimiento. Mis compañeros, a los que he mencionado y alguno más, se reúnen con todo el mundo, llaman a todos los teléfonos y puertas, recogen firmas, pegan carteles, se manifiestan... Creo que Barruelo de Santullán, la comarca y la Montaña Palentina les debe mucho.

Por otro lado, nuestra relación con el resto de plataformas es excelente. Evidentemente tenemos más relación con Anhelo, y con su responsable Toñi, a la que tenemos un cariño inmenso y que nos ayuda con todo esto, ya que tiene más años de experiencia.  

Para finalizar, si el consejero de Sanidad leyera esta entrevista, ¿qué le diría?

«Señor Aguado, márchese si le queda algo de dignidad política», sería mi primer impulso, pero como sé que no lo va a hacer, y ya no es un interlocutor válido para nosotros, le quiero lanzar un mensaje a nuestro presidente, Juan Vicente Herrera. «¿Va a ser usted cómplice de lo que está ocurriendo en el departamento de Sanidad y que asfixia a las zonas rurales de toda la región? ¿Quiere usted ser recordado como el presidente que permitió el desmantelamiento de la Sanidad Pública de Castilla y León? Entendemos que no es su deseo. Por este motivo, le pedimos que nos llame y se reúna con nosotros. Atentamente, los vecinos de Barruelo de Santullán». Espero que lo lea.