Estaciones de Segovia y Laguna superaron el nivel de ozono

DP
-

La zona Soria y Demanda experimenta una "mejora progresiva" desde 2015

Solo dos estaciones de medición de la calidad del aire en Castilla y León, como las de Segovia 2 y Renault 1 entre Valladolid y Laguna de Duero, superaron el valor objetivo de ozono para la protección de la salud en 2017. El Ministerio para la Transición Ecológica publicó hoy el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España que, en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, al incrementarse ligeramente el número de aglomeraciones urbanas que supera los valores legislados para NO2 (dióxido de carbono) y partículas PM10. Estos excesos tuvieron lugar en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y entorno, Granada y su área metropolitana y Bilbao. En todos los casos, se debe por su “estrecha relación¨ con el tráfico.

En cuanto a la evolución de la calidad del aire entre 2011 y 2017, el estudio recoge las zonas atmosféricas de la Comunidad que han superado más veces el valor objetivo para la protección de la salud de ozono fueron las de Duero Norte de Castilla y León (que abarca una pequeña zona de Soria y parte de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid sin contar la capital, León y Zamora); Duero Sur de Castilla y León (provincias de Valladolid y Zamora) y Valle del Tiétar y Alberche (Ávila).

El informe, notificado a la Comisión Europea, recuerda que la red de control de la calidad del aire de la Junta cubre un territorio con una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados, el 16,6 por ciento de la extensión de España, y una población de 2,4 millones de habitantes. El Ministerio tuvo en cuenta 187 puntos de muestreo por contaminante para evaluar la calidad del aire de la red de Castilla y León. La mayor parte (35) era para controlar el ozono, seguido de los 33 de dióxido de nitrógeno, los 29 de dióxido de azufre y los 29 para evaluar las partículas en suspensión por debajo de 10 µM, entre otros.