El Ayuntamiento recurrirá al TSJCyL la sentencia sobre Memoria Histórica

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno se escuda en la falta de tiempo y en las quejas de ciudadanos, algunos de ellos, familiares de aquellos que dan nombre a las calles

 
 
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia se ha marcado un Donde dije digo, digo Diego y, finalmente, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que lo condena  a retirar del callejero de la ciudad los nombres Hermanos López Francos, Stª Mª de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano, así como la revocación de las Medallas de Oro otorgadas a Francisco Franco, Víctor Fragoso del Toro. Antonio A. Abella Martín y Fernando Herrero Tejedor, y el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Jesús López Cancio, por ser contrarias a la Ley  52/2007 de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica).
Lo anunció ayer el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, durante la Junta de Gobierno Local, esgrimiendo un informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. En él se justifica la petición por las quejas presentadas por ciudadanos por la retirada de los nombres Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano a estas calles palentinas. Quejas que, en algunos casos, proceden de familiares directos de estas personas.
El informe jurídico también justifica el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el  escaso plazo del que el Ayuntamiento dispone para ejecutar la sentencia, el cual quedó fijado en dos meses.
Cabe recordar que la resolución judicial se basó en el recurso presentado el pasado 13 de febrero por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) e Izquierda Unida por el supuesto  incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad.
El que entonces era su portavoz, y hoy lo es de Ganemos Palencia, Juan Gascón, mostró ayer su disconformidad con la decisión municipal.
Es importante destacar también que el Ayuntamiento de Valladolid también recurrió en su día una decisión similar ante el TSJCyL, y que no logró que el Tribunal le diera la razón.