Costas e islas se mantienen como los destinos preferidos por los palentinos

diariopalentino.es
-

Las playas de Levante y Andalucíalayas andaluzas son las más demandadas para los meses de verano. Los circuitos por Europa cada vez calan más y los cruceros son una alternativa elegida por un buen número de familias

Las costas y las islas españolas son, de nuevo, los destinos favoritos de los palentinos para veranear, según los profesionales de distintas agencias de viaje consultados.

El interés por el turismo de interior ha aumentado en los últimos años, pero los palentinos buscan en los meses de verano el sol y la playa, sobre todo las zonas de Levante y las playas andaluzas, que son las más demandadas en los últimos años por los clientes de la provincia.

Por otra parte, Baleares y Canarias siguen entre las preferencias vacacionales, especialmente Mallorca y Tenerife, entre otras razones porque se puede viajar en avión desde el aeropuerto de Valladolid durante la época estival. A ellos se une Menorca, que en los últimos años también ha acaparado el interés de los viajeros palentinos.

«Cualquier costa española tiene una importante demanda estos meses, especialmente las zonas de Cádiz, Huelva y Castellón», destaca la responsable de Viajes Corveta, Cristina Hontoria. Para la directora de Spacio Libre, Mónica Blanco, «el producto español se queda en España y las costas e islas han interesado este verano incluso más que otros años». Según explica Blanco, en los últimos tiempos se opta por dejar el coche en casa y viajar en avión, tren o autobús. «Cuando se contrata con antelación se logran buenas tarifas y muchos viajeros utilizan esta alternativa», indica.

Otra de las líneas con gran crecimiento este verano es la de los circuitos por Europa, una alternativa muy práctica para conocer distintos países. Los Países Bálticos, Polonia y Sicilia están en la lista de los destinos preferidos. «Se pueden encontrar ofertas de última hora y muchos viajeros se animan a realizar un buen viaje, de forma cómoda y con un precio asequible», apunta Hontoria.

Es aquí donde el director de Halcón Viajes, Félix Simón, diferencia entre turista y viajero. «Además de aquellos que disfrutan de viajes a la playa o un crucero, están quienes quieren conocer un país más a fondo y adentrarse en sus rincones», señala.

Lo que tienen claro todos los profesionales consultados es que los viajeros palentinos buscan calidad. Puede que los destinos sean más cercanos y que la estancia se reduzca, pero en todo momento buscan disfrutar de un descanso en las mejores condiciones posibles.

«La gente mira el dinero y hay un porcentaje elevado de viajeros que son muy previsores y contratan sus destinos con mucha antelación, pero también están aquellos que no saben cuándo tendrán vacaciones o esperan a última hora pensando que pueden salir mejores ofertas, pero no es así. Cuanto antes se realicen las reservas mejor resultará económicamente», indica la responsable de la agencia de viajes Spacio Libre.

«Un 25% de los clientes hace las reservas con mucha antelación, pero el resto espera a última hora, aunque los precios sean más elevados», añade Simón.

fin de semana. Las escapadas de fin de semana son otra alternativa para los meses de verano. «Hay quien no puede estar mucho tiempo fuera y opta por disfrutar de estancias cortas, por lo que también hay mucho vecinos de la provincia que se decantan por destinos como Galicia o el norte de Portugal», argumenta la responsable de Viajes Corveta.

Por otra parte, los cruceros también entran dentro de las preferencias a la hora de viajar, aunque estas reservas se hacen con bastante antelación. Los recorridos por el norte de Europa y el Adriático son los preferidos en los últimos años.

Todo ello sin olvidar que los recién casados siguen realizando viajes de cierto calado en su luna de miel y que las personas mayores cada vez se animan a viajar más. Así, se comprueba que casi todos los sectores tienen sus preferencias y su hueco en lo que al turismo se refiere.

¿Se ha terminado entonces la crisis para el turismo? Lo cierto es que los profesionales palentinos están bastante contentos con la situación que vive el sector que, aunque mejorable, no ha sufrido tanto como otros. «En las grandes ciudades se notan mucho las fluctuaciones, pero en localidades como Palencia los movimientos económicos no son tan exagerados porque la estabilidad es diferente», dice Blanco.