El juicio por vulneración del derecho al honor de Marta Domínguez se celebra sin la presencia de la exatleta y a puerta cerrada

ICAL
-

La vista oral se lleva a cabo solo cinco días después de que el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) suspendiera a la exdeportista por dopaje

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia acogió hoy el juicio por supuesta vulneración del derecho al honor de la exatleta Marta Domínguez sin que la exdeportista compareciese ante el juez y sin que trascendiera nada de lo ocurrido. La vista se celebró a puerta cerrada y con la negativa de los abogados de las partes a realizar declaraciones ante los medios de comunicación.

El juicio, señalado a las 12.00 horas y cinco días después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera a la palentina por tres años por dopaje y le retirara sus títulos, entre ellos, el oro del Mundial de Berlín y la plata del Europeo de Barcelona, comenzó con hora y cuarto de retraso. Lo hizo después de que accedieran a las dependencias judiciales los representantes legales de las partes, el abogado de Marta Domínguez, Jesús Rodríguez Magro, y de las federaciones nacional e internacional de atletismo, contra las que la exdeportista ha presentado una demanda por usar sus datos biológicos sin su autorización.

El letrado de Domínguez únicamente se dirigió a los periodistas para comunicar que su representada no tenía obligación de acudir a la cita judicial y que la resolución que adopte el juez titular del número 7 se dará a conocer a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Varias decenas de periodistas de diferentes medios locales y nacionales se dieron cita desde antes de las 11.30 horas a las puertas de los juzgados para esperar a la exatleta que no se personó como anunció su letrado. Los periodistas también se quedaron sin conocer las versiones de los abogados en el litigio, que se prolongó durante más de una hora, ya que no se les permitió la entrada en la sala durante la celebración de la vista oral.

En la demanda, Marta Domínguez consideraba las federaciones nacionales e internacional de atletismo habían vulnerado su derecho al honor por el uso de los datos hematológicos recogidos en su pasaporte biológico, mismo documento que ha servido al TAS por petición de la Federación Internacional de Atletismo para sancionarla.

En todo caso, la demanda no afecta al contenido del pasaporte biológico y en ella Domínguez pedía que no se utilizaran sus datos biológicos sin su autorización al entender que se atentada contra su derecho al honor y la intimidad.

El mismo juzgado ya dictó en septiembre de 2014 un auto en el que como medida cautelar acordaba que las federaciones de atletismo se abstuvieran de utilizar los datos obtenidos en los análisis de sangre de la exdeportista hasta que se dictara sentencia.