Villagrá reivindica el AVE para «atraer turistas»

ALBERTO ABASCAL
-

Pide un enlace entre las estaciones de Chamartín y Atocha · Invita a los empresarios que tuvieron que emigrar a que «inviertan en Palencia»

Foto de familia de los galardonados con las autoridades. - Foto: OSCAR NAVARRO

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Vicente Villagrá, que presidió por última vez la entrega de los tradicionales premios que otorga anualmente la entidad cameral, solicitó ayer en su discurso institucional al Ministerio de Fomento que active el enlace por AVE entre las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid para poder cruzar la capital de España en todas direcciones sin necesidad de realizar transbordos. También reivindicó el enlace Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño para acortar distancia con Barcelona.

Y todo bajo el prisma de la llegada a Palencia del AVE en 2015 que, aunque «no va a llegar como pedíamos los empresarios», supondrá una infraestructura que se debe aprovechar para incrementar el potencial de la economía provincial. «Al situarnos a poco más de hora y media de Madrid, tendremos que fabricar una imaginaria alfombra roja para que lleguen en tren muchos turistas», apuntó. También invitó a los empresarios palentinos que emigraron a Madrid a que «inviertan y traigan sus nuevas fábricas a Palencia».

«Tendremos que crear paquetes turísticos y consorcios para desarrollarlos con el fin de prolongar las estancias y pernoctaciones en nuestra provincia. Tenemos una gran calidad en nuestra restauración y hostelería, y no digamos la enorme riqueza patrimonial, artística, y el alto nivel ecológico e histórico», indicó Vicente Villagrá que, por otro lado, quiso recordar que «tenemos una mano de obra preparada, leal y eficiente. Disponemos de millones de metros cuadrados de polígonos industriales relativamente baratos».

En el plano más concreto  volvió a reivindicar el tercer carril en la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, la Autovía A-73 Aguilar de Campoo-Burgos, la Autovía A-65 Palencia-Benavente, la Autovía autonómica de salida común desde Palencia a Carrión y Paredes, y desde allí a Sahagún; la conexión directa desde Palencia ciudad a la A-67 a Santander, el desdoblamiento permeable de Palencia a Villalobón, y la construcción rápida del nuevo hospital.

No faltó en el discurso de Villagrá un análisis de la situación económica general con especial referencia a la europea y alertó de que «o nos ponemos todos pronto de acuerdo o podemos llegar a la tercera recesión en la que nuestras buenas expectativas españolas para 2015 se pueden ver desperdiciadas».

Villagrá, por lo demás, felicitó a los galardonados a quienes instó junto al resto de empresarios de Palencia a seguir luchando por sus empresas, «que es la mejor forma de engrandecer la economía palentina manteniendo y creando empleo que es el bien más necesario y deseado por todos».

Quiso, además, felicitar al nuevo equipo recién elegido en la CPOE encabezado por José Ignacio Carrasco y, al mismo tiempo, y como empresario, quiso agradecer a Antonio Primo (el ya ex presidente) «todo lo que ha hecho por nuestro mundo empresarial palentino, y su gran visión estratégica de estar permanentemente coordinando CPOE y Cámara para conseguir una mayor influencia empresarial en la sociedad palentina».

Por lo demás, el presidente de Industria Gastronómica Blanca Mencía (Cascajares), fue galardonada con la Medalla de Oro del XVLII Trofeo Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia 2014 con la que se reconoce la apuesta de la compañía de alimentación por la innovación y la externalización de sus productos.

 Además de Cascajares, en esta edición de los premios de la Cámara de Comercio de Palencia fueron galardonados Remolques Herreros, de Santillana de Campos, con la Medalla de Plata, mientras que el bronce recayó en Dioni Máquinas de Coser, ubicada en la capital palentina.

El premio a la Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías fue para Ozonti Network, de la capital; el de Especial Relevancia para el club Palencia Baloncesto; el dedicado a la Nueva Empresa para la compañía de comunicación Imagina 3 y el de Turismo recayó en el Hotel AC Palencia.

«En esta provincia somos más importantes de lo que parecemos»

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, aseguró en su discurso institucional que «esta provincia somos más importantes de lo que parecemos» al incidir sobre la «distorsión» que existe en las encuestas que indican que mientras varias empresas  palentinas lideran el ranking regional en cuanto a importancia y resultados, sin embargo la provincia ocupa uno de los últimos puestos en cuanto a preferencias para invertir.

«En ocasiones nos falta visibilidad, pero los objetivos se consiguen cuando hay liderazgos claros», apuntó Luis Domingo González, quien remarcó que la Junta está «comprometida» con el tejido productivo de una provincia, «que está muy cerca de la tercera potencia económica regional».