Aprobado el pliego de la Sostenibilidad Ambiental de 'San Glorio' por la Junta

Rubén Abad
-

Se trata de uno de los pasos previos a la DIA y la declaración de Proyecto de Interés Regional

Estado actual de los terrenos donde se pretende desarrollar ‘San Glorio’. - Foto: P.A.S.

• Una treintena de agentes implicados en el proyecto han expuesto sus alegaciones entre las que se encuentran las de la Diputación Provincial y Consejería de Agricultura.

La Junta hizo público ayer, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), la aprobación del Documento de Referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del proyecto de Desarrollo Sostenible del destino turístico San Glorio como paso previo a la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental y la posterior inclusión en el marco de Proyecto de Interés Regional.

Para el Gobierno autonómico, esta dotación «tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada Estación Invernal de San Glorio, anticipando sus demandas de infraestructuras, servicios, equipamientos y otras instalaciones derivadas de su interés social y utilidad pública. Todo ello orientado a la generación de una oferta turística de calidad en el Norte de las provincias de Palencia y León».

El documento ha sido remitido a una treintena de agentes que han expuesto sus observaciones al proyecto. Entre ellos se encuentra la Diputación Provincial que sugiere, en materia de residuos, que el ISA «se estudie y plasme la recogida y transporte de residuos urbanos y el tratamiento previsto, reciclaje, valorización y eliminación y la recogida selectiva». Además entiende necesario que se incluya «un estudio detallado para asegurar el abastecimiento de aguas y un correcto tratamiento de las mismas ya que algunos datos sobre estas materias que figuran en el documento de inicio no se corresponden con la realidad».

Por su parte, la Consejería de Agricultura matiza que las nuevas  dotaciones «deben ser compatibles con las concentraciones parcelarias». Asimismo, solicita que «la ordenación de suelo urbano y rústico debe permitir el normal desarrollo de la actividad agraria».

En lo que a infraestructuras se refiere, la Dirección General de Carreteras plantea un nuevo acceso desde la localidad de Cardaño de Arriba (Velilla del Río Carrión) a partir de la carretera P-217 y otros dos entronques desde León, lo que supone la ejecución de unos veinte kilómetros de nuevas carreteras.