Velilla insta a la Junta a que se cubra la plaza de ATS vacante

diariopalentino.es
-

La petición surge tras una moción presentada por el concejal de IU

En el Consultorio trabajan en la actualidad dos médicos y un ATS. - Foto: Rubén Abad

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha aprobado una  moción presentada por el concejal de IU, Gregorio Casado, en la que se solicita que se cubra la plaza vacante de la persona que ocupaba el puesto de Atención Técnica Sanitaria (ATS).

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de los asistentes a la sesión plenaria (PP e IUal encontrase la edil socialista de baja  por maternidad), se justifica ya que a finales del pasado año el ATS asignado al Consultorio Médico de Velilla -perteneciente al Centro de Salud de Guardo- causó baja por jubilación «dejando a los vecinos del municipio con un solo Técnico Sanitario para todo el municipio de Velilla y a otros cuatro pueblos más», explica la coalición de izquierdas en su moción.

CAUSAS. Casado, expuso, entre otras causas para adoptar esta medida, «el envejecimiento de la población del término municipal, por lo que necesita más atención médica de la normal».

Por ello, entienden que «un solo ATS es insuficiente para cubrir todo el municipio por los desplazamientos para practicar curas a los pueblos, avisos de urgencias y tener que atender la consulta de los dos médicos».

Y es que, según IU, este «exceso de carga de trabajo» para la actual profesional que se encarga de estas funciones «es perjudicial para dicha empleada, pudiendo repercutir en su trabajo y sobre todo, y más importante, en la adecuada atención a los pacientes de la localidad».

Por todos estos datos, el Consistorio velillense acordó solicitar que por parte de la Gerencia del Sacyl se cubra el puesto de ATS que hasta la fecha se tenía en la localidad norteña por «mantener la calidad en la Sanidad pública y por no deteriorar el ya de por sí poco servicio que tenemos en las zonas rurales».