Cientos de devotos rinden honores a la Virgen del Valle

Rubén Abad
-

Las inmediaciones del santuario de la patrona saldañesa recibieron la visita de multitud de fieles llegados de toda la comarca para participar de esta tradicional Romería, a la que contribuyó el buen tiempo

Centenares de personas presenciaron el acto litúrgico en la campa exterior del santuario dedicado a la Virgen del Valle, entre ellos numerosos cargos políticos de la provincia y la región. - Foto: Rubén Abad

La Romería de la Virgen del Valle atrajo ayer hasta los aledaños de su santuario a cientos de vecinos llegados desde diferentes puntos de la comarca y de toda la provincia para asistir a la eucaristía en honor a la patrona del municipio saldañés.

Desde primera hora de la mañana fue constante el goteo de fieles que llegaron hasta el lugar en vehículos particulares, autobuses o caminando para disfrutar de las agradables temperaturas que se vivieron en la campa durante toda la ceremonia.

El acto litúrgico comenzó con el repique de campanas del santuario que anunciaba la salida de la imagen de la patrona ante la atenta mirada de los allí congregados que se protegían del intenso sol a la sombra de los árboles.

Un buen número de fieles acompañó la imagen de la Virgen en la procesión.Un buen número de fieles acompañó la imagen de la Virgen en la procesión. - Foto: Rubén Abad Durante el acto, fueron muchas las personas visiblemente emocionadas que siguieron atentamente la misa concelebrada por más de una decena de párrocos.

Tras la ceremonia, llegó uno de los momentos que más atención suscita entre los asistentes: el sorteo de los brazos de las andas de la Virgen del Valle.

En esta ocasión se consiguió recaudar un total de 1.500 euros (1.050 euros por las andas delanteras y 450 euros por las traseras), dinero que servirá para arreglar la ermita, acondicionar su pradera y ayudar a los necesitados.

Los devotos despidieron a su patrona en una emotiva ‘pañolada’.Los devotos despidieron a su patrona en una emotiva ‘pañolada’. - Foto: Rubén Abad Fue en ese momento cuando los danzantes de la villa a los sones de la Agrupación Musical Saldañesa acompañaron en procesión a la imagen de su patrona en las inmediaciones de la campa.

Una vez finalizado el recorrido,  los fieles despidieron hasta el próximo año a la Virgen del Valle que retomó el camino hacia el altar mayor del santuario entre una multitudidaria pañolada por parte de los devotos.

Al finalizar los cultos religiosos, se procedió a sortear el cordero que se había ofrecido a la Virgen (que fue conseguido por una puja de 70 euros) y un cuadro que recogía un buen número de aperos de labranza en miniatura, realizado por un artesano de la comarca y por el que se ofrecieron 60 euros. Muchos de los asistentes optaron por disfrutar de una comida campestre con familiares y amigos.

Durante la celebración, la Corporación Municipal al completo con su alcalde, Miguel Nozal, a la cabeza, estuvo acompañada, entre otros, por Luis Domingo González, delegado de la Junta; Julio Villarrubia, secretario general del PSOE de Castilla y León y Adolfo Palacios, diputado provincial.