Villada y Cisneros inician la puesta en marcha de la receta electrónica

diariopalentino.es
-

Antes de que acabe el año se sumarán las farmacias de Villarramiel y Ampudia. En enero se incorporarán las de la Zonas Básicas de Salud de Paredes de Nava, Carrión y Saldaña

La progresiva implantación de la receta electrónica en la provincia de Palencia se ha iniciado. Las primeras pruebas de dispensación con este nuevo sistema arrancaron  ayer en la Zona Básica de Salud de Villada. Así, las farmacias de Villada y Cisneros gestionan desde ayer las primeras e-recetas, tal y como ocurre en otras provincias de la Comunidad.

La receta electrónica es una nueva herramienta que aportará un valor añadido al acto de dispensación del medicamento y por lo tanto una gran oportunidad de mejora en el control y el seguimiento de la salud de los pacientes.

Si el sistema de receta electrónica opera sin dificultades técnicas, el resto de farmacias irá incorporándose progresivamente para finalmente acabar el despliegue en las oficinas de farmacia de la capital. De esta forma se espera que antes de que acabe el año las farmacias de los municipios de Villarramiel y Ampudia se sumen a la e-receta y que durante el mes de enero se incorporen las Zonas Básicas de Salud de Paredes de Nava, Carrión de los Condes y Saldaña y las farmacias de dichas zonas  empiecen a dispensar fármacos vía receta electrónica con el inicio del nuevo año. El objetivo es que la nueva forma de dispensación farmacéutica esté disponible en toda la provincia de Palencia a lo largo de 2016.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, recuerda que la implantación de la receta electrónica «es un gran avance para la Sanidad de Castilla y León, no sólo para los profesionales implicados sino sobre todo para los pacientes, especialmente para los crónicos, que son los que más frecuentan los centros de salud y las farmacias de la región».

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Palencia destacan además la posibilidad que tendrán a partir de ahora los farmacéuticos de disponer de un mayor contacto y protagonismo con el paciente, gracias a la desburocratización del proceso de dispensación. También será beneficioso para el resto del personal sanitario tanto médicos como el personal de enfermería, que podrán optimizar su trabajo y supondrá un gran beneficio para los pacientes que recibirán una atención sanitaria de más calidad.

Con la implantación de la receta electrónica, el paciente reduce sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente ese paciente (una prescripción para un trimestre o un semestre hasta un máximo de un año). De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación.

Nájera destaca el apoyo que las farmacias de Palencia han recibido por parte de la Diputación  en la implantación de la receta electrónica. Se ha firmado un acuerdo pionero con la Institución, que «ha entendido a la perfección el trabajo y la necesidad de la labor que realizan las farmacias. Para nosotros es un privilegio que una Institución tan importante como es la Diputación haya querido sumarse a apoyarnos en la implantación de la receta electrónica. Creo que este acuerdo pone en evidencia la importancia de la labor de las diputaciones, ayudando a garantizar el mantenimiento de los servicios para todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, y especialmente en nuestros pueblos».