El Partido Popular se impuso en siete barrios de la capital y el PSOE en cinco

Carlos H. Sanz
-

La candidatura de Alfonso Polanco perdió votos en todas las zonas de la ciudad respecto a hace cuatro años pero hizo valer los 3.000 votos en que aventajó a Miriam Andrés en el 'Centro'. Los socialistas recuperaron 'Avenida de Madrid'

De nada le sirvió al Partido Socialista recuperar sus tradicionales feudos de la capital. El zarpazo de votos que la candidatura ciudadana Ganemos Palencia le asestó en los barrios del Cristo, Ave María, San Juanillo y Pan y Guindas le impidió aprovechar la oportunidad de ganar a un Partido Popular que perdió votos en todos los barrios  aunque conservó los suyos a excepción de la Avenida de Madrid.
Cerremos un poco el foco sobre los resultados electorales en los barrios de la ciudad. En El Cristo, la victoria del PSOE sobre el Partido Popular sigue siendo incontestable. La candidatura de Miriam Andrés duplicó en votos a la de Alfonso Polanco y este barrio capitalino volvió a erigirse como granero histórico de votos socialistas. 
Si El Cristo es el feudo socialista, el Centro lo es del Partido Popular, donde apenas ha perdido un puñado de votos (58) respecto a hace cuatro años. Aquí los populares sumaron 4.520 votos frente a los 1.531 socialistas, dos veces menos y una rémora de 3.000 votos que en ningún momento logró recuperar el PSOE y que, a la postre, decantó la victoria hacia las filas del PP al poco de comenzar el escrutinio.
Muy contundente fue también la victoria de los populares en el barrio del Campo de la Juventud, donde Alfonso Polanco casi aventajó en 1.000 votos a su rival directa, Miriam Andrés.
Una diferencia insalvable. Basta mirar a los barrios de más allá de la vías para ver cómo, pese a recuperar sus feudos, el PSOE fue incapaz de salvar esa diferencia. En el Ave María, por ejemplo, el PSOE se impuso por 136 votos; en San Juanillo -popular hace cuatro años- por 226; y en Pan y Guindas, por 261. A ellos hay que unir los 763 votos de ventaja obtenidos en El Cristo. Pocos más de 1.380 sufragios de diferencia con respecto a la candidatura de Alfonso Polanco. Menos de la mitad de la ventaja obtenida por el PP en el Centro.
¿Qué pasó? La respuesta sencilla es que la irrupción de Ganemos Palencia en estos barrios impidió cualquier opción socialista de recuperar esa diferencia de votos. En El Cristo, por ejemplo, la candidatura ciudadana sacó casi tantos votos como el Partido Popular, (829 frente a 726). No obstante, también hubo barrios en los que el amenazado por los votos de Ganemos Palencia fue el Partido Socialista como en Allende el Río o Santiago.
A esto hay que unir que en todos los barrios, Ganemos mejoró los datos de hace cuatro años de Izquierda Unida, o que superó el millar de apoyos en el barrio del Centro de la capital palentina.
El PP solo ‘entregó’ un barrio. A este lado de las vías, tal y como se ha dicho anteriormente el Partido Popular mantuvo su poder en todos los barrios excepto en el de la Avenida de Madrid, que se ha decantado hacia las filas socialistas.
La candidatura de Miriam Andrés se quedó a las puertas de recuperar el barrio de San Antonio. Apenas 77 votos decantaron el color del barrio para la candidatura de Alfonso Polanco, un estrecho margen que ya se dio hace cuatro años. 
El cambio de color en el barrio de la Avenida de Madrid, con una victoria de Miriam Andrés por 1.384 votos frente a los 1.158 de Alfonso Polanco, estuvo también muy cerca de producirse en el de Santiago, donde la victoria popular fue de apenas 44 votos.
El barrio de la Avenida de Madrid -en cuyo color definitivo ha influido también la reconfiguración de mesas y colegios electorales- es un precio no demasiado caro para el descenso en el número de votos que el Partido Popular ha sufrido en todos los barrios de la capital respecto a los últimos comicios municipales.
En cuanto a Ciudadanos, la candidatura de Juan Pablo Izquierdo se consolidó como cuarta fuerza política de la capital palentina. Sumó en todos los barrios, con especial incidencia en el Centro, donde casi igualó los votos de Ganemos Palencia, el Ave María o Pan y Guindas.