C's pide explicaciones a la Junta sobre el desembolso realizado en la Residencia

Marta Redondo
-

Considera que en esa comarca «se tiene una cobertura suficiente» de este tipo de servicios al existir otro centro a pocos kilómetros

El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha presentado dos preguntas ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades  para su respuesta por escrito con la finalidad  de conocer la razón del desembolso, por parte de la Junta de Castilla y León, de aproximadamente 700.000 euros en una Residencia de mayores «que nadie quiere gestionar» en San Salvador de Cantamuda.

Según explica el procurador leonés, en esa zona de la Montaña Palentina «se cuenta ya con una centro residencial situado a pocos kilómetros de este nuevo edificio, por lo que existe cobertura suficiente».

Recuerda, como ya avanzó Diario Palentino,  que el Ayuntamiento de La Pernía ha tenido que licitar  por segunda vez la gestión del centro creado en San Salvador de Cantamuda tras quedar desierta la primera convocatoria.

Una dotación cuya obra civil se culminó hace tres años, y que había sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas -UTE- formada por Sella y Paraxe por 959.532,54 euros.

Un concurso público al que se habían presentado más de cuarenta ofertas para edificar la Residencia norteña y que tuvo que repetirse debido a un pequeño error en la categoría de las empresas.

De igual modo fue también a través de otros dos concursos públicos como se adjudicó el mobiliario del centro asistencial por un  valor de 28.512 euros y otro por  35.000.

CAPACIDAD. La Residencia tiene previsto contar con  habitaciones con camas para un total de 29 residentes y su Centro de Día dispondría además de 25 plazas externas a mayores.

Se trata de un proyecto cuya finalidad es que repercuta en el desarrollo socioeconómico de la comarca como alternativa a la minería del carbón, y es que precisamente se ha financiado a través de fondos Miner. También la Diputación de Palencia y el grupo de acción local ACD Montaña Palentina, además del Ayuntamiento norteño, aportaron fondos para poder llevar a cabo la iniciativa.