Durán reclama diálogo a Mas

AGENCIAS
-

El dirigente de UDC pide al presidente catalán que apueste por explicar a los ciudadanos su labor al frente del 'Govern' y no centre toda la atención únicamente en el debate soberanista

Durán reclama diálogo a Mas - Foto: Manuel H. de León EFE

 
El líder de UDC, José Antonio Durán i Lleida, emplazó ayer a los consellers catalanes y al propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dedicar más tiempo a explicar su obra de Gobierno: «Al final, esta labor, que existe y es buena, queda oculta ante los ciudadanos y solo flota una voz y un tema», aseveró sobre el debate soberanista presente en la comunidad. 
Así lo manifestó en la carta-web semanal que publica en internet, tras lamentar que el consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, remarcase el pasado miércoles que «CDC no ha dejado de sugerir todo aquello que debía plantear» por el hecho de ser socios de los democristianos. 
De esta forma, Durán i Leida resaltó que estas valoraciones de Homs fueron «innecesarias», a su parecer, y señaló que de las bocas de los dirigentes de UDC nunca salen declaraciones que cuestionen la autoridad de la dirección convergente. 
Además, manifestó que «cada día parece más claro» que si hay un adelanto de los comicios autonómicos, este no será en el primer trimestre de 2015. «En Cataluña continúa la incógnita sobre la fecha de las futuras elecciones, aunque tengo la sensación de que cada vez parece más claro que no serán en febrero o marzo», afirmó. 
Por otra parte, el líder de UDC recordó que la apuesta de su partido es «intentar acabar la legislatura» y destacó que la formación no se ha posicionado en contra de la lista única que propone Mas. 
Asimismo, hizo una valoración positiva del encuentro que mantuvo el pasado miércoles Mas con el máximo responsable de ERC, Oriol Junqueras: «Que sigan hablando es positivo. El diálogo es bueno. ¡Y no hay ni que decirlo, necesario!».
Durán también instó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a posibilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2015 que ha presentado el Govern: «Son momentos excepcionales y requieren actitudes excepcionales». 
«¿O es que no recuerdan los socialistas qué hizo CiU puntualmente, aunque no compartía el contenido, con aquel decreto ley del 27 de mayo de 2010?», sentenció, sobre el plan de ajustes que presentó el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 
Finalmente, respecto a la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la región, Durán i Leida lamentó «su ceguera» y agregó: «Tenemos una situación excepcional, pero no políticos a la altura». 
 
UN PLAN ESCALONADO. Mientras, el Gobierno catalán anunció su intención de abrir en breve embajadas en países del norte y este de Europa, así como en Asia, que se sumarían a las próximas aperturas previstas en Roma y Viena, como parte de un plan escalonado de refuerzo de la presencia de la comunidad en el exterior. 
Así lo mantuvo el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat y la UE, Roger Albinyana, quien señaló que cuenta con un plan de despliegue del servicio de relaciones diplomáticas que está condicionado a los presupuestos. Una estrategia exterior que, en primer lugar, quiere priorizar una mejor cobertura de la Europa continental y, a continuación, se plantea volver a tener una delegación en América Latina.
«Hay fuerzas políticas que se quejan del dinero» que gasta Cataluña fuera de España, pero por cada 250 euros que invierte el Ejecutivo central a este cometido, la Generalitat destina un euro», aseveró Albinyana, que también reconoció que desde la comunidad internacional se ve de forma desigual el proceso soberanista.