Alumnos de ESO viven de forma lúdica las Matemáticas

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La entrega de premios será próximamente. Los ganadores participarán en la cita Regional

Alumnos de 2º y 4º de la ESO de   Recesvinto, de Venta de Baños;  Condes de Saldaña, de Saldaña; Virgen de la Calle; Victorio Macho; Guardo, de Guardo; Santa Clara;  Sem Tob, de Carrión de los Condes; Jorge Manrique; Canal de Castilla, de Villamuriel; Filipenses, Maristas; Alonso Berruguete; Tierra de Campos, de Paredes de Nava, y del Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matamático) se dieron cita en la X Olimpiada Matemática que, organizada por la Sección de Palencia de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, se celebró ayer en  Paredes de Nava con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Dirección Provincial de Educación.

En la prueba individual, los  alumnos de 2º de la ESO se enfrentaron, entre otros, a estos problemas: hoy voy a ir al cine dando un paseo;  sé que si camino a 4 km/h llegaré cinco minutos tarde y que si lo hago a 5 km/h estaré 10 minutos antes. ¿A qué distancia está el cine de mi casa?.  A una reunión acuden 9 personas; la primera da la mano a una, la segunda a dos, la tercera a tres.... la octava a ocho ¿cuántas veces da la mano la novena persona? Si a la reunión acuden 100 personas y la primera da la mano a una, la segunda a dos, la tercera a tres..., la 99ª a 99.  ¿Cuántas veces da la mano la persona número 100?.

En el caso de los de 4º de ESO, tuvieron que resolver, entre otros, estos problemas. Un granjero tiene que comprar 100 cabezas de animales con 100 euros. Los terneros cuestan 10 cada uno, los corderos tres y los cerdos cincuenta céntimos. Si el granjero compra al menos un animal de cada clase, ¿cuántos animales de cada clase tiene que comprar?.  Otro fue: escribimos los números del 1 al 200, consecutivamente, en una circunferencia y en el sentido del giro de las agujas del reloj. Comenzando con el número 2 y moviéndonos en el sentido de las agujas de un reloj borramos los siguientes números alternativamente, es decir  el 2, luego el 4, después el 6, a continuación el 8 y así sucesivamente. Si continuamos moviéndonos alrededor de la circunferencia con este método ininterrumpidamente hasta que hayamos borrado todos los números, ¿cuál es el último número borrado?.

Entre los objetivos de la Olimpiada, figura popularizar el área de las Matemáticas con una actividad formativa y lúdica; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando una visión alternativa de la mismas (más agradable, divertida y útil), diferente a la que muchas veces se imparte en las aulas;  provocar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles en la resolución de problemas y favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos.

El programa de la Olimpiada concluyó con la entrega de premios de la yincana y de diplomas y medallas a los participantes.