Una Catedral bastante sana

Carmen Ansótegui
-

Con el proyecto 'SHbuildings' han instalado suelo radiante en una zona de prueba para estudiar su efectividad en el templo

El programa europeo sobre conservación preventiva SHbuildings, promovido por la Fundación Santa María la Real y del que participa la Seo palentina desde hace más de un año, ha concluido que la Catedral de San Antolín «está bastante sana». El estudio ha tenido en cuenta diversos aspectos estructurales, de seguridad o de gasto energético y aunque se han encontrado pequeños problemas, sus impulsores anunciaron ayer en Madrid que «en general está bien atendida».

A partir de los 130 sensores colocados, se han realizado mediciones de conservación preventiva y monitorización energética para en un futuro poder corregir deficiencias. Los sensores se instalaron en la zona de las naves y en la del archivo para analizar la humedad, la temperatura o la luminosidad.

Tras la recogida de datos y su posterior análisis, el deán Mateo Aparicio, aseguró que la Catedral palentina «está bien de salud». Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, señaló que «tiene los mismos problemas que cualquier otro edificio». Algunas de estas deficiencias «corregibles» hacen referencia a una grieta que localizaron en la torre, a las humedades de la parte norte del edificio o a problemas de seguridad ante el expolio. Además, reconocieron que el gasto en calefacción ha llegado a ascender a los 4.000 euros mensuales.

SUELO RADIANTE. Una vez «se ha tomado conciencia de las distintas patologías» que padece el edificio, ahora llega la hora de buscar soluciones.  En estos momentos trabajan en estudiar si es posible reemplazar la calefacción de aire por suelo radiante. Aparicio recordó que la actual calefacción no consigue confortar a los feligreses: «el aire caliente sube, luego se calientan los cuadros pero no la gente». Para evitar este problema, las cinco Instituciones que conforman el proyecto SHbuildings están ahora realizando pruebas para instalar suelo radiante en el edificio.

El objetivo no es calentar la Catedral sino conseguir el bienestar de las personas, ya que según indica Prieto, «no tiene sentido calentar todo el edificio para una misa que dura media hora». Por este motivo, estudian cómo conseguir un espacio de confort mediante suelo radiante. Ya hay una zona de prueba en marcha en una Capilla y se plantean ampliarla a la zona de bancos en la que se celebra la eucaristía. El resultado trascenderá en marzo, cuando finalice el proyecto europeo.

El resultado de 26 meses de trabajo (en varios edificios) se presentó ayer en Madrid, en el marco del II Simposio Internacional SHbuildings, celebrado en el Distrito de la Comunicación y al amparo del programa Movilforum de Telefónica. La jornada contó con la participación del director de Negocios Digitales de Telefónica España, Francisco Salcedo; el director de Fundación Cotec, Juan Mulet o Juan Herráez, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, entre otros.