El día después de los nuevos portavoces

Carlos H. Sanz
-

Los candidatos del Partido Socialista, Ganemos Palencia y Ciudadanos valoran los retos que afrontarán los próximos días

Juan Gascón: «Las Asambleas están abiertas a toda la gente»

 
Veinticuatro horas después, ¿qué tal la jornada de resaca electoral?
La verdad es que he tenido suerte porque en Miranda de Ebro, donde trabajo, es festivo y he podido descansar.
¿Alguna reflexión nueva?
Durante estas elecciones se ha hecho realidad que en lo municipal y autonómico, se puede aglutinar más voto juntos que por separado.
¿Cómo plantea Ganemos Palencia su oposición?
Nuestra oposición empieza hoy. Nos vamos a reunir en el CEAS del Carmen (19,30 horas) para debatir y conocer el sentir de la gente; veremos cuáles son las posturas de las personas que vengan y, en función de eso, tomaremos decisiones importantes como el posicionamiento del voto de Ganemos Palencia en la investidura del alcalde. Esa será la dinámica de Ganemos en los grandes temas, la Asamblea decidirá.
¿Puede ir cualquier palentino a la Asamblea?
Todas las Asambleas de Ganemos Palencia están abiertas a aquella gente que quiera participar. Más gente supone una mayor complicación, pero también generar más democracia.
¿De qué postura parte Ganemos Palencia de cara a la investidura del alcalde?
Lo bueno de debatir es que no descartamos nada de primeras. También sería interesante conocer el planteamiento del resto de grupos políticos porque nuestra decisión, si no optamos por elegir a nuestro cabeza de lista, hay que someterla a Asamblea y a nuestros más de 250 simpatizantes.
Todo lo que sea optar por otras opciones será un proceso que tendremos que debatir porque somos una herramienta plural.
¿En qué cuestiones no puede contar con Ganemos el PP? Han sido muy críticos con algunos grandes proyectos de su programa
Más que criticar es aterrizar en la realidad. Creemos que ya no es el momento de las grandes obras y que bastaría con adecentar aquellas que se empezaron. No creemos en nuevos macrohospitales ni en grandes parques para ampliar el campo de golf. 
Hay que aterrizar en cosas concretas y no en grandes promesas que muchas veces se hacen engañando a los electores. Ganemos no se niega a negociar con el PP pero defenderemos lo que consideramos mejor para Palencia.
 
Juan Pablo Izquierdo: «La palabra oposición no me gusta, haremos política constructiva»
Superado el Día D, ¿qué tal ha pasado las últimas horas?
La noche bien, pensando y dando vueltas a los resultados y a las posibilidades que se presentan. Y el día con bastante jaleo.
¿Algún avance sobre cuál será su voto en la investidura del alcalde?
Todavía tenemos que quedar a nivel interno. Disponemos de un par de días de meditación y descanso, y luego tomaremos la decisión correcta.
¿Qué oposición hará?
La palabra oposición no me gusta, será política constructiva. No vamos a decir un no porque no, intentaremos decir que sí buscando la mejora de las propuestas Y, por supuesto, también queremos defender algunas de nuestras iniciativas como el plan de desarrollo tecnológico-agroalimentario, la exposición internacional Berruguete o el plan director cultural para el Lecrác.
En las últimas horas leo a votantes de Ciudadanos que piden que no apoye al PP, y otros a PSOE y Ganemos. ¿En qué lado de la balanza está?
En ninguno. Ciudadanos es una alternativa a la forma de hacer política no al partido. Los palentinos pueden tener una cosa segura: no vamos a hacer un pacto de gobierno. A partir de ahí, si los otros partidos quieren que apoyemos alguna propuestas será en nuestro sitio, deberán ser el resto de fuerzas las que se acerquen.
 
Miriam Andrés: «Con un 30% de respaldo algo hemos hecho bien»
¿Qué tal ha pasado la noche?
He dormido poco porque me ha quedado un sabor muy agridulce. Agrio porque hemos estado a punto de sacar 9 concejales, y dulce porque hemos tenido más del 30% de apoyo de los ciudadanos. Si hemos tenido ese respaldo es que algo hemos hecho bien. No me siento la gran derrotada de la noche, pero es cierto que un 30% de apoyo es reconfortante aunque no suficiente, y tampoco nos podemos conformar con 8 ediles.
¿Se ha planteado dimitir en las últimas horas?
No, no me lo he planteado porque he visto que ese 30% de apoyo al partido está muy bien, vistos los datos registrados en Castilla y León.
¿A qué cree que se deben sus resultados electorales?
No lo sé, quizá a que las ganas de cambio no se han traducido en votos para el PSOE, que es algo que preveíamos; o a que el voto a Ganemos ha arrastrado a aquellos que querían votar a Podemos... Desde luego parece que el deseo de cambio de un electorado joven no ha ido con el PSOE a pesar de que hemos trabajado mucho en esta campaña.
¿Y cómo lo van a solucionar?
Tenemos que hacernos muy visibles en la Institución y estar en el día a día de los problemas de los palentinos. Trasladar el ingente trabajo que se ha realizado durante la campaña a una labor de cuatro años.
¿Cuenta el PSOE para un posible pacto a tres bandas con Ganemos y Ciudadanos para desbancar al PP?
Tal y como dije en la noche electoral, yo sigo abierta a un cambio para dar la vuelta a las políticas de este Ayuntamiento. Será una legislatura complicada para gobernar pero no hay que olvidar que el 63% de los palentinos ha pedido un cambio.
Si finalmente están en la oposición ¿cómo la van a ejercer?
No será una oposición de bloqueo sino un pacto con los ciudadanos. Estaremos mucho en la calle y aquello que nos trasladen los ciudadanos y nuestro programa electoral marcarán las líneas generales de nuestra oposición. Buscaremos lo mejor para los ciudadanos pero creemos que no es tiempo de grandes infraestructuras y sí de personas.