Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Hechos de ayer vistos desde hoy

diariopalentino.es - lunes, 27 de julio de 2015
Agustín Tomé. - Foto: dp
Agustín Tomé publica el primer volumen de "Historia de la actualidad"

Todo comenzó con un blog. El profesor Agustín Tomé decidió plasmar, a través de distintos artículos, etapas de la Historia pero, «contadas de otra forma». Acostumbrado a dar clase a sus alumnos, observaba que necesitaban otra forma de estudiar la asignatura, algo que captase su atención de otra manera.
Tras el interés mostrado por muchas personas por sus artículos en Internet se animó a recopilarlos en una publicación que acaba de ver la luz bajo el título Historia de la actualidad. Se trata del primer volumen de lo que se pretende sea una colección, en el que incluye cinco momentos históricos de cada etapa: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
El libro está dirigido, de forma especial,  al público juvenil, «pero puede interesar a todo el que tenga cierto gusto por la Historia», explica su autor. «He comprobado que a mis alumnos les interesan los acontecimientos de las distintas etapas, pero contados de distinta manera a lo que se hace en el aula», destaca.
Por ello, lo que ha recopilado son narraciones cortas basadas en los descubrimientos arqueológicos y en investigaciones científicas. «Además de contar lo que pasó en cada momento he intentado dar la visión más actual de cada aspecto», dice Agustín Tomé.
De esta manera, en la publicación  se habla de cómo los hombres de Cromagnon entran en las cuevas francesas de Lascaux y representan figuras de animales o de como Tutankámon, un faraón adolescente que gobierna uno de los imperios más importantes de la antigüedad, fallece repentinamente.
Otro de los capítulos versa sobre los vikingos, unos de los pueblos dominadores de Europa en la Edad Media y su llegada a América. Además también se habla de un incidente que Cristóbal Colón sufrió en América con la nao Santa María y de todos los «acontecimientos desagradables» que se suceden después.
Por último, se hace referencia a un momento de la vida de Hitler. El líder alemán se vio humillado por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, ya que el tratado de paz se firmó en 1918 en el vagón de un tren.
 Hitler se tomó revancha e hizo que los franceses firmaran su rendición en el mismo vagón de Compiegne el 22 de junio de 1940.
«A la gente le interesan este tipo de relatos sobre la Historia porque se sienten atraídos por acontecimientos del pasado curiosos», destaca el autor, que ha incorporado además un glosario con los términos de la publicación más difíciles de comprender.
El profesor ya está preparando un segundo volumen en el que, entre otras historias, tiene intención de hablar sobre algún momento de la vida de Cristóbal Colón y el Barón Rojo.

Profesor de Secundaria y Bachillerato
Nacido en León, hace años que se afincó en Palencia. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, lleva 16 años ejerciendo como profesor de Secundaria y Bachillerato en distintos centros de la provincia. Actualmente trabaja en el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños, donde intenta «mostrar la Historia de otra manera a sus alumnos».
Casado y con un hijo, este profesor está muy ilusionado con su trabajo que, por el momento, ha tenido muy buena acogida entre el público.
El libro se puede adquirir en Librería Universitaria Mentor, Librería Iglesias y en Amazon.es.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Avilés 1 Danisa Cristo Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
Quesos Cerrato Palencia 86 Oviedo 71 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol