Una más al calendario

diariopalentino.es
-

La provincia incluye 34 certámenes, uno más que en 2013, en el calendario oficial de ferias que aprueba la Junta. La novedad, el Mercado Medieval de San Juan en Velilla del Río Carrión

Una más al calendario - Foto: Oscar Navarro

Cojan un calendario y prepárense a marcar fechas. La provincia supera por segundo año consecutivo la treintena de certámenes feriales incluidos en el calendario oficial que anualmente aprueba la Junta de Castilla y León.

El listado se ha publicado casi un mes más tarde que en 2013, aunque algo más pronto que en 2012, cuando la oficialización del calendario llegó con algunas de las citas ya celebradas, como es el caso de la Feria de Las Candelas en Saldaña, con la que se estrenan las ferias palentinas.

Palencia logra incluir 34 citas de diversa índole, una cifra que casi triplica a las que se organizaban hace una década y que supone una más que hace un año.

Esa novedad se corresponde con el Mercado Medieval de San Juan, en Velilla del Río Carrión, el penúltimo fin de semana de junio.

Si en el año 2002 apenas una docena de ferias entraban en el listado oficial de la Junta, ahora esa cantidad se ha incrementado considerablemente.

Respecto al año 2013 la provincia no se ha dejado por el camino ningún certamen, un logro de por sí, y una declaración de intenciones de los municipios que mantienen su apuesta por la organización de ferias que generen una dinámica en el municipio.

Se mantienen en 2014 con carácter oficial bajo el paraguas de la Administración Regional, varios certámenes que se estrenaron el pasado ejercicio como es el caso de Buen Rato en El Cerrato (Baltanás), la Muestra de Artesanía de Astudillo, la Feria de Artesanía de Cervera de Pisuerga, el Mercado del Cerrato de Tariego y en Villamuriel el Mercado Castellano, la Feria Multisectorial, que se adelanta tres semanas, al 9 de mayo, el Simposio Logístico, que se traslada al mes de febrero y la Feria de Asociaciones.

Asimismo se consolida, tras entrar nuevamente en 2013, la Feria de Artesanía y Productos Artesanos que se celebra en agosto en Villarramiel y en El Boedo, amplían a la zona geográfica de La Valdavia la Feria de Exaltación del Ajete y las Setas que se celebra en Báscones en mayo.

El listado, aprobado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Empleo, refleja que las más solicitadas son las citas relacionadas con la agroalimentación, que suman 12, y las de artesanía, que alcanzan un total de 6», señala la Junta de Castilla y León en una nota de prensa.

En la misma añade que la importancia económica de las ferias comerciales en la Comunidad «está asentada tanto en su número, su impacto territorial y su inserción en nuestra sociedad, como en las cifras de negocio y visitantes que generan», idéntica aseveración a la realizada hace doce meses.

Concluye la nota indicando que «como es tradición, la Dirección de Comercio ha publicado un año más la relación de ferias comerciales para destacar y dar a conocer su importancia y para que sirva de referencia informativa a empresas, instituciones y ciudadanos».

Los interesados pueden acudir a la página web www.jcyl.es, enlazar con el Boletín Oficial de Castilla y León y ver, además de los certámenes feriales palentinos, el conjunto de citas de diversa índole que se celebran en todos los municipios de la Comunidad Autónoma a lo largo de este año.