Todos los partidos ven una oportunidad en las elecciones

S. González
-

Mientras los socialistas creen que habrá una movilización «histórica», el PP hace un llamamiento a los votantes del centro-derecha como opción de gobierno

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, junto a los socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El anuncio de Pedro Sánchez sobre la convocatoria electoral para el próximo 28 de abril fue bien recibida por parte de todas las fuerzas políticas. Los dirigentes socialistas, que ven en esta cita una oportunidad para conformar un Gobierno más amplio, consideran que en estos momentos el PSOE está «fuerte  y unido», como reconocía la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y auguran una movilización «histórica», según el secretario autonómico, Luis Tudanca.

También el Partido Popular considera una «buena noticia» la cita electoral, para la que el presidente autonómico, Fernández Mañueco, hace un llamamiento a los votantes del centro-derecha frente a «la izquierda radical, que ha pactado con comunistas y separatistas». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparte su alegría, pero sin embargo cree que «no es la solución» a esta situación de incertidumbre política.

Los dirigentes populares, no obstante, criticaron que Sánchez no se decantara por el ‘superdomingo’ e hiciera coincidir todos los comicios con el argumento del coste económico de celebrar dos elecciones en un mes.

Los socios de sánchez. Prácticamente los únicos que lamentaron una convocatoria adelantada de lso comicios fueron los dirigentes autonómicos de Unidos Podemos, tanto Pablo Fernández, líder de la formación morada, como José Sarrión, coordinador de IU. Ambos además se decantaron por mantener la coalición en el ámbito nacional y acudir juntos a las urnas, como ya vienen funcionando en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, calificó de «oportunidad histórica» las elecciones del próximo 28 de abril para gobernar y acabar con «el sanchismo y el PP de la Gürtel». La formación naranja sale a ganar, según indicó, para recuperar los «nueve meses perdidos por el Gobierno de Sánchez.

El anuncio del presidente del Gobierno suscitó también reacciones entre los agentes sociales y económicos de la Comunidad. Así, la patronal Cecale manifestó su deseo de que «cuanto antes» se forme en España un Gobierno estable para profundizar en las reformas estructurales y reclamó a los partidos políticos que hagan un «esfuerzo» por el país. Igualmente, UGT apremió al Ejecutivo socialista a la aprobación «cuanto antes» de las medidas sociales y laborales pactadas en los últimos meses. Este sindicato lamentó que no salieran adelante los presupuestos por «cuestiones ajenas al conjunto de la ciudadanía».

En fin, la convocatoria de Sánchez no pilló a nadie por sorpresa y todos la aceptaron de buen grado.